Crece el consumo de alimentos ultraprocesados en México
En México crece el consumo de alimentos ultraprocesados. Dichos comestibles resultan perjudiciales para la salud porque contienen altos niveles de azúcar. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

En México crece el consumo de alimentos ultraprocesados. Dichos comestibles resultan perjudiciales para la salud porque contienen altos niveles de grasa saturada como azúcar y sal.

Comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer cáncer de tracto gastrointestinal y se puede asociar con la obesidad. También este tipo de nutrientes pueden provocar problemas cardíacos, arteriosclerosis, degeneración celular y envejecimiento prematuro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay un aumento en el consumo de productos procesados, comida rápida y reducción drástica de nutrientes naturales.

Según la clasificación de los alimentos, los hogares de la república mexicana distribuyeron un 47 por ciento de su gasto en alimentos proteicos de origen animal; un 35 por ciento a los compuestos de calorías, hidratos de carbono y grasas; un 15 por ciento a alimentos con vitaminas y minerales; y un 2.6 por ciento a productos de origen vegetal.

NotiPress consultó a la nutrióloga Yamile Escoto Sandoval, acerca de la nutrición de los mexicanos y expresó, “influyen muchos factores, entre ellos el estilo de vida tan agitado que muchos llevamos y no deja tiempo para llevar una buena alimentación y orilla a alimentos prácticos y fáciles como los procesados”.

La especialista mencion, también el hecho de la gran promoción que se les da en medios de comunicación y la influencia de Estados Unidos, quienes basan gran parte de su dieta en este tipo de nutrientes.

Según un estudio llamado Alimentos y bebidas ultra procesadas en América Latina: ventas, fuertes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México se encuentra solo por debajo de Chile en la ventas de productos con alto contenido calórico y bajo contenido nutricional.

La OPS señala el entorno alimenticio del país como un causante de sobrepeso y obesidad.

La especialista aseveró, las personas podrían visitar a un nutriólogo para que los oriente a cómo llevar una dieta saludable y equilibrada sin nutrientes ultraprocesados, “hay muchos alimentos naturales que tienen el mismo o mejor sabor”.

Por otra parte, en un estudio publicado el 3 de abril de 2019 en la revista The Lancet se menciona, México es uno de los países que consumen más bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados poco saludables. En contraste con esto, el territorio mexicano es un gran productor de frutas y verduras frescas.