Reactivación económica y escenario para las empresas durante incertidumbre COVID-19
El informe trimestral ofrecido por AMLO, incluyó beneficios para el sector empresarial mexicano en medio de la incertidumbre por la pandemia del covid-19. FOTO: gob.mx.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció el 5 de abril el “Informe trimestral”. Durante el discurso realizado vía Internet desde Palacio Nacional, anunció una serie de medidas destinadas a la reactivación económica del país. El informe se dio en medio por la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19.

En su discurso transmitido de forma virtual y ante un Palacio Nacional sin invitados por las medidas de aislamiento social, AMLO destacó, considera prioritaria la población más pobre y vulnerable.

Ante esto, adelantó cuatro meses el pago pensión para 8 millones de personas adultas mayores por un valor de 42 mil millones de pesos. Además, anunció pensiones para niños pobres con discapacidad y 10 millones 500 becas de todos los niveles escolares.

Dirigido a pequeños negocios familiares, anunció se entregaron 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar. Adicional, se entregarán 450 mil tandas extras durante 2020 con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Para el sector pesquero, se otorgaron apoyos económicos a 47 mil 500 pescadores. En mayo de 2020, prometió apoyos a 190 mil pescadores.

El mandatario citó como un beneficio el asegurar los precios mediante garantías del arroz, maíz, trigo, frijol y leche para 107 mil productores mexicanos.

Para infraestructura, se destinaron 28 mil millones de pesos de inversión en carreteras de los 32 estados.

Asimismo, con la iniciativa de Internet para todos, informó se conectaron 22 mil comunidades y se tiene previsto activar conexiones para 77 mil comunidades en 2020.

Con el fin de llegar por completo a sitios remotos de la República, el gobierno inició las acciones con la finalidad de poner en funcionamiento 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Destacó que la estrategia de comunicación frente al coronavirus se definió, estuviera a cargo de médicos especialistas y científicos y los calificó de eminencias con vocación social.

Asimismo, agregó “los políticos no somos todologos”, como una justificación de no haber dejado la comunicación por la crisis sanitaria en manos de la política o de políticos.

Con respecto al momento vivido, “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, dijo AMLO, aunque se mostró confiado en que México saldrá adelante en lo económico.

Por su parte, el programa Sembrando Vida que cuenta con 230 mil sembradores, será ampliado a 200 mil campesinos más en 2020. Prometió generar 2 millones de nuevos empleos como acción fundamental para reactivar la economía de México.

Su mensaje directo relacionado al sector empresarial mexicano refirió al compromiso de regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con prontitud. Esto en respuesta a la solicitud por parte de empresas.

No mencionó estímulos fiscales tal como era requerido por las empresas pero aseguró, se mantendrán los estímulos fiscales en zona fronteriza. El jefe de Estado aseguró a las empresas, “no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos impuestos”.

Reconoció la prórroga que bancos otorgaron al pago de créditos de las empresas. También a empresarios que acataron las recomendaciones parar actividades no esenciales, pero manteniendo los empleos.

Debido a la depreciación del peso en un 23% por coronavirus y efectos de la economía mundial, AMLO aseguró, se tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública.

A partir de la caída del precio del petróleo, el mandatario afirmó, aumentará la producción de gasolinas. Tiene previsto producir 400 mil barriles diarios adicionales a fin de bajar la compra de combustibles del extranjero.

También anunció un beneficio económico para Pemex de 65 mil de pesos por reducción fiscal. Dijo sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con financiamiento suficiente para construcción de nuevas plantas y está asegurado el abasto de energía eléctrica en todo el país.

Con el fin de apoyar con estímulos dirigidos a la reactivación económica de México a emprendedores y profesionales independientes, se utilizarán ahorros del Fondo de estabilizacion de los ingresos presupuestarios guardados en fideicomisos y se utilizará la banca de desarrollo para generar créditos, aunque sin precisar montos.

López Obrador confía en que México saldrá adelante y la economía se reactivará tras superar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por covid-19.