Más de dos mil han solicitado apoyo alimentario en Querétaro por COVID-19

06 de Abril de 2020
Guardar
queretaro-apoyos-alimentarios
queretaro-apoyos-alimentarios
Querétaro, 6 Abril 2020.- El Secretario de Desarrollo Social del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, reportó que hasta el corte de la noche de este domingo dos mil 200 personas han solicitado ser beneficiados con paquetes alimentarios y paquetes de sanitización e higiene para los hogares en el estado de Querétaro.

Esto luego de que este fin de semana el Gobierno Estatal anunció dicho programa para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.



“Al domingo en la noche teníamos aproximadamente dos mil 200 llamadas en el número del call center”, resaltó.




En ese sentido, reveló que entre ellos se encuentran: taxistas, empleados dedicados a actividades gastronómicas y turísticas, así como trabajadores de empresas que han cerrado.

“Vamos a ir construyendo un padrón; el comité técnico tenemos la primera evaluación por parte del Gobierno del Estado será hacia el 30 de abril”, añadió.

Detalló que para la entrega se tomarán en cuenta tres factores: que la persona se encuentre en confinamiento porque dio positivo a Covid-19; si perdió su empleo formal; o si es una persona del empleo informal o que ya no puede realizar una actividad de autoempleo, lo cual le ha ocasionado una disminución importante en sus ingresos.

Cervantes Curiel, detalló que el paquete alimentario cuenta con productos de la canasta básica como arroz, frijol, atún, galletas, sopa, por mencionar algunos, el cual, se estima, tiene una duración de un mes.

“Es un paquete que es un poco más grande que una despensa de las que se dan normalmente; son apoyos complementarios”, destacó.

Asimismo, describió que el paquete de sanitización e higiene para los hogares cuenta con jabón, detergente, cloro, así como con productos de limpieza.

Indicó que la entrega de los paquetes alimentarios a domicilio, que representará una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa, inicia este jueves a las nueve de la mañana y concluirá en los próximos 10 días; recordó que solo se otorgará uno por vivienda.

“Cada municipio determinó qué capacidad logística con las que nos pueden apoyar de personal y vehículos para hacer esto lo más pronto posible”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq), señaló que en total se entregarán 250 mil paquetes y que las personas interesadas deben llamar al 4421015205 o ingresar a la página covid19.queretaro.gob.mx