Argentina aplaza pago de deuda pública de 10 mil millones de dólares hasta 2021

El gobierno argentino justificó la medida bajo el contexto de la crisis sanitaria global acaecida por el coronavirus.

Argentina aplaza pago de deuda pública de 10 mil millones de dólares hasta 2021
Por decreto se aplazará pago de servicios de intereses y amortizaciones de capital de deuda pública de alrededor de 10 mil millones de dólares hasta 2021. FOTO: TWITTER @alferdez.

El gobierno de Argentina publicó en el Boletín Oficial el 6 de abril de 2020, por decreto se aplazará el pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública del país de alrededor de 10 mil millones de dólares hasta 2021.

Alberto Fernández, presidente argentino, publicó este decreto a la espera de anuncios acerca de la reestructuración de la deuda pública del país emitida bajo legislación extranjera.

No obstante, todos los planes de negociación se han demorado a razón del impacto de la economía de Argentina tras dos años en recesión y la crisis global generada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el decreto dispone aplazar el pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública instrumentada a través de dólares estadounidenses emitidos bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que el Ministerio de Economía lo determine a partir del avance y puesta en marcha del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda.

Asimismo, el gobierno argentino justificó la medida bajo el contexto de la crisis sanitaria global acaecida por el coronavirus. Según el gobierno, la emergencia sanitaria mundial alteró los plazos revistos en el cronograma de acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Por otro lado, la norma aparta del aplazamiento a ciertos títulos, por ejemplo, letras en dólares en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), algunas suscritas a la Administración Nacional de la Seguridad Social y otros títulos de las secretarías de Finanzas y Hacienda.

Bajo este contexto, el Ministerio de Economía tendrá la facultad de efectuar operaciones en materia de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de títulos con pagos diferidos con el objetivo de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Cabe recordar, en 2019 la economía de Argentina se contrajo un 2,2 por ciento ante un panorama de gran inflación y una sociedad sumergida en la pobreza y el desempleo, por ello, según analistas, el escenario se agravará tras la pandemia de COVID-19. Frente a un contexto desfavorable, Argentina decidió aplazar el pago de 10 mil millones de dólares de deuda pública hasta 2021.