México: Piden activar el Plan Nacional Emergente para parar la violencia
Las entidades de la República mexicana no tienen recursos para enfrentar la violencia familiar durante la emergencia sanitaria. FOTO: casadeapoyoalamujer.org.mx

México, abril (SEMlac).- Las entidades de la República mexicana no tienen recursos para enfrentar la violencia familiar durante la emergencia sanitaria, dijeron las responsables estatales de institutos o secretarías de la mujer durante una reunión virtual con Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman.

Pidieron activar el Plan Nacional Emergente de Atención a Violencia de Género, que anunció Inmujeres y Gobernación, del que no se sabe nada y hoy podría ser clave.

En esa reunión, se urgió el pasado día 30 a las autoridades federales a que reasignen, adelanten y hagan esfuerzos de dar recursos para los programas de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género PFTPG y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF, detenidos por Hacienda.

Dijeron que deben “bajar” esos recursos para atender la emergencia sanitaria, considerando el efecto diferenciado de las medidas entre hombres y mujeres.

Los fondos retenidos, no entregados y aprobados por la Cámara de Diputados para prevenir la violencia, destinados a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, son los que deben garantizar el funcionamiento de los Centros de Justicia, donde no hay suficiente personal. En Guerrero la guardia es de una sola persona, por ejemplo.

Como se recuerda el Presupuesto de 2020, para los programas de Inmujeres, Conavim y enlaces de género y para la igualdad representa menos del 25 por ciento, de todo el presupuesto de “género”, ya que el otro 75 por ciento se dirigió a los programas del presidente de la República, para hombres y mujeres.

Las funcionarias reunidas con las mujeres de la federación alertaron sobre las consecuencias de la emergencia de la COVID-19, y dijeron que los recursos que solicitan como emergentes son necesarios para compra de celulares para operar y atender a las mujeres a distancia; personal 24 horas en los Centros de Justicia que como informó la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM así como emergencias de todo tipo, apoyos adicionales para las mujeres que serán despedidas o están en el trabajo informal y que durante las próximas cuatro semanas no saldrán de casa, incluso para emergencias alimentarias.

Luego de pedir que se active realmente el Plan Nacional Emergente de Atención a Violencia de Género, anunciado hace dos meses y que se materialice el compromiso, ante la emergencia, pidieron compromisos y fechas a las funcionarias federales. Estaban escuchando Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman, la directora de Indesol Luz Rosales y la comisionada Candelaria Ochoa. Se trata de una segunda reunión desde que comenzó la contingencia y la emergencia.

En ese sentido, la secretaria de la Mujer de Guerrero, Maira Martínez Pineda, informó que operan guardias limitadas a una persona en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia, en Guerrero, ello para salvaguardar su integridad durante esta cuarentena.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, explicó que durante la reunión se analizó la estrategia económica como fundamental y dijo que prácticamente todas las funcionarias estatales expresaron la necesidad de que los recursos se entreguen de forma inmediata.

Muchas de las propuestas fueron reasignar recursos y que no se tarden, porque se pondría en riesgo la integridad de las mujeres. Muchos recursos, como los de la AVGM ya deberían haber llegado, y los del Paimef, siempre muy completos, debería estar totalmente asignados.

Igualmente pidieron flexibilidad en los proyectos tanto los operados de empoderamiento y transversalidad de Inmujeres, como los de violencia de Indesol. Plantearon urgencias como contar con vehículos y gasolina, que serán gastos extraordinarios.

Algunas de las titulares aseguraron que es fundamental en estos momentos una buena coordinación con las instancias municipales, los centros de atención y centros de desarrollo en el manejo de celulares a nivel municipal y crear vínculos con las esas instancias municipales de la mujer (Imefs).

Pidieron activar con formato de contingencia los refugios de los centros de justicia para las mujeres, ya que los refugios de la Sociedad Civil, por ahora no tienen recursos, que bien podrían ayudar y solidarizarse desde las instancias oficiales, para recibir a las mujeres violentadas en la contingencia.

Respecto de la flexibilidad en tiempo, pero también la posibilidad de reorientación del gasto de programas de TRANSVER, FOBAM Y PAIMEF, hicieron un llamado al Congreso, y a la Secretaría de Hacienda.

Se sabe que los programas del Paimef, en la cancha de Luz Rosales tiene un mecanismo transversal en las reglas de operación que permite redireccionar los recursos en caso de emergencia. ¿Por ello se preguntó a la presidenta de Inmujeres si pudiera incorporar algo así a sus programas ante la emergencia?

De la reunión habrá o se elaborarán acuerdos. En la primera reunión hace unos 10 días, fueron las ideas de las funcionarias estatales, las que dieron origen a las declaraciones de Inmujeres de medidas especiales para atender a las mujeres en la emergencia. Hoy hay protocolos en varias entidades, la primera fue Michoacán y hay otras recomendaciones; se habla de campañas.

Se informó que trabajarán 24 horas los Centros de Justicia, pero hay casos como el manifestado en Guerrero que sólo una persona estará en guardia.

Michoacán
En Michoacán, además de la promoción del protocolo contra la violencia en casa o qué hacer, la secretaria de la Mujer informó que esta misma noche haría una reunión virtual con todas las instancias municipales para que detecten y atiendan la violencia contra las mujeres.

Además de reforzar el llamado nacional a promover la sana distancia y reactivar lo necesario en los centros de justicia y el refugio que opera en Morelia, Michoacán.

En su entidad, dijo, se han dispuesto recursos extraordinarios para las mujeres artesanas, mecanismo de prevención en las zonas no urbanas e involucramiento de los titulares de los municipios donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Guerrero
La secretaria de la Mujer, al informar de la reunión, en comunicado oficial, recordó que el compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, con las mujeres y niñas del estado, ha fortalecido la idea de que las mujeres deben denunciar la violencia que pudiera darse en casa durante esta contingencia, por parte de sus parejas, reconociendo que ese tiempo de encierro puede ser detonante.

Externó que la Secretaría de la Mujer trabaja en coordinación con Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Policía de Género.

Detalló que sus homólogas de los estados expusieron y tuvieron la oportunidad de hacer visibles algunos temas. En el caso de Guerrero informó Maira Martínez le solicitó a la Secretaria de Gobernación considerar en el Plan Nacional Emergente de Atención a la Violencia de Género, más apoyo a las instancias municipales de la Mujer, ya que es importante dotarlas de lo necesario y sólo la federación tiene esa posibilidad. Dijo la funcionaria de Guerrero que Olga Sánchez Cordero se congratuló e interesó en esta propuesta, por lo que la titular guerrerense confió en verla materializada.

En Guerrero las instancias a disposición de las mujeres en caso de emergencia son: Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia en Acapulco y Chilpancingo, y Centro de Justicia para Mujeres de la Región Montaña. De igual forma, se encuentra operando la línea de emergencias 911.