Empresas queretanas se reconvierten ante COVID-19: COPARMEX

03 de Abril de 2020
Guardar
lorena-jimenez-salcedo
lorena-jimenez-salcedo
Querétaro, 3 Abril 2020.- La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, afirmó que ya se han presentado casos de reconversión de empresas paraadaptar nuevas actividades a la contingencia sanitaria por COVID-19.

La empresaria explicó que industrias como plásticos, sector automotriz, aeroespacial, metal-mecánica y algunas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) ya han comenzado con esta reestructuración.



“Es parte de la creatividad que tenemos que tener, y la innovación. Sé de algunas empresas que están cambiando su producción para atender, por ejemplo, el sector médico. Muchas empresas se están reinventando”, admitió.




Estas empresas, señaló Jiménez Salcedo, dependerán mucho de las herramientas con las que cuenten, del giro que manejen y de los cambios que puedan realizar en su producción.

La intención, recalcó, es generar nuevas condiciones que permitan impulsar áreas prioritarias y esenciales para hacer frente a la contingencia.

Y es que lamentó que exista incertidumbre respecto al cierre de negocios y empresas con actividades “no esenciales”, pues indicó que no se especifican los rubros que alimentan a empresas esenciales.

Además, puntualizó que se ha visto que los gobernadores como en el caso de Querétaro, “le han entrado al quite más rápido que el gobierno federal”, al anunciar apoyos a personas que hayan quedado en el desempleo y a pequeños comercios que viven al día.

De esta manera, comentó que los apoyos anunciados por las autoridades nacionales no han esclarecido las reglas de operación de los apoyos en Nacional Financiera, o se percibe un manejo erróneo de los incentivos.

Sin embargo, se dijo pendiente de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera hacer el próximo domingo, ante la expectativa de anuncios relacionados a apoyos para empresas.

Ante esto, pidió que en el mensaje del gobierno federal se eliminen los conceptos que polaricen a la sociedad, y que predomine el apoyo a las MiPyMes.

“Yo deseo que exista y reine la prudencia, la congruencia y la solidaridad, y que entienda que sin los empresarios, no se puede salir adelante”, concluyó.