Incrementan empeños por COVID-19 en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Abril de 2020
Guardar
casa-empeno
casa-empeno
San Juan del Río, 3 Abril 2020.- La inmovilización económica, falta de empleos y el cierre de negocios, por la contingencia del Coronavirus, han empezado a incrementar los movimientos prendarios en San Juan del Río.

Algunas personas consultadas y que prefirieron el anonimato, señalaron que a dos semanas del cierre de muchos negocios y la falta de empleos por la disminución de personal en las empresas, están apretando el bolsillo de las familias.

Señalaron que para poder hacer frente a los gastos, sobre todo de alimentación, ya están recurrieron al empeño de algunos objetos, echando mando primero a las prendas de valor, como oro y joyas.



“Estamos empeñando algunas prendas para poder salir con los gastos, lo más indispensable es la alimentación y ahorita venimos a ver si nos prestan”, comentó una mujer.




Algunas casas de empeño reconocieron que debido a la contingencia están incrementando los depósitos prendarios, lo que significa que ha empezado a mermar la economía de las familias por la pandemia del COVID-19.

También indicaron que en las últimas semanas la gente no ha sacado sus prendas, que vienen arrastrando de la ‘cuesta de enero’, por lo que estiman que muchas de las boletas que ya se vencieron y ante la contingencia por el virus, es probable que los pignorantes las dejen perder.

El empeño de prendas, sobre todo artículos de oro, cadenas, pulseras y anillos, pareciera que están cubriendo las necesidades básicas de muchas familias, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación.

La crisis económica se podría incrementar, debido a que muchas empresas han recortado su plantilla laboral, otras han mandado a casa parte de los trabajadores, pero con sueldos mínimos o a cuenta de vacaciones.