Prueba de orina podría diagnosticar cáncer de pulmón: Estudio

Prueba de orina podría diagnosticar cáncer de pulmón: Estudio
Una prueba de orina podría detectar de forma temprana la presencia de cáncer de pulmón, de acuerdo con una investigación. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

México, 2 Abr (Notimex).- Una simple prueba de orina podría detectar de forma temprana la presencia de cáncer de pulmón, de acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Science Translational Medicine.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, los creadores de la prueba, señalaron que esta podría reducir la cantidad de falsos positivos y ayudar a detectar más tumores en las primeras etapas de la enfermedad.

La prueba, explicaron, está basada en nanopartículas (que se pueden inyectar o inhalar), las cuales, en función con proteínas relacionadas con dicha enfermedad, liberan biomarcadores que luego se pueden detectar en una prueba de orina.

Para probar la nueva herramienta, los científicos utilizaron los sensores en modelos de ratones con cáncer de pulmón. Descubrieron que se podían detectar los tumores con precisión en los animales desde las 7.5 semanas, cuando las neoplasias tenían apenas 2.8 milímetros cúbicos.

Además, apuntaron, la prueba pudo distinguir entre el cáncer en etapa inicial y la inflamación no cancerosa de los pulmones.

Para su uso humano, los investigadores actualmente trabajan en una forma de partículas que podrían inhalarse como polvo seco o mediante un nebulizador.

“Un gran próximo paso sería llevar a los pacientes que han conocido el cáncer y están siendo tratados, para ver si están tomando el medicamento correcto”, señalaron.