Tras denuncias en redes, rescatan a especies en Huatulco
Luego de varias denuncias en redes sociales, autoridades ambientales aseguraron seis ejemplares de diversas especies en Santa María Huatulco. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

Oaxaca, 1 Abr (Notimex).- Luego de varias denuncias en redes sociales, autoridades ambientales aseguraron seis ejemplares de diversas especies en Santa María Huatulco, Oaxaca, luego de que eran utilizados para tomarse fotografías con turistas.

Indicaron que fueron rescatados un cachorro de ocelote (Leopardus pardalis) hembra y un tejón o coatí joven (Nasua narica) hembra, una chachalaca (Ortalis sp.) con un ala amputada, así como tres polluelos de pericos frente naranja (Eupsittula canicularis).

El ocelote está en la categoría de peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el tejón y los pericos frente naranja están en la categoría de Sujetos a Protección Especial de la citada NOM.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puntualizó que se dio “respuesta a denuncias en redes sociales por la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre utilizados para tomarse fotografías con turistas, sin brindarles un trato digno y respetuoso y por no acreditar su legal procedencia”.

Refirió que los animales fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la localidad de playa Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, para ofrecerles los cuidados necesarios.

Aseguró que los ejemplares permanecerán en observación y, de ser factible, posteriormente podrán ser liberados en su hábitat natural.