Sector restaurantero registra pérdidas por COVID-19 en Querétaro

01 de Abril de 2020
Guardar
canirac-coronavirus
canirac-coronavirus
Querétaro, 1 Abril 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, lamentó las disposiciones del gobierno federal del pasado 30 de marzo en torno a la contingencia por el COVID-19.

El empresario destacó que el ordenamiento de cierre de actividades no esenciales, no abona ni ayuda al sector restaurantero, que ha registrado importantes pérdidas económicas por la emergencia sanitaria.

En este sentido, Mata Rivera consideró que el gobierno federal está dejando la responsabilidad del combate de esta situación a los estados, los municipios y a los empresarios.



“Creo que la federación no se está haciendo responsable de la situación de la cual estamos pasando, y eso es muy lamentable. Todos los empresarios estamos pasando una situación muy difícil, el sector turístico y el gastronómico son los más golpeados”, argumentó.




Como CANIRAC, afirmó, se esperarán las disposiciones necesarias por parte de los gobiernos estatal y municipales, para conocer si existe algún cambio en los lineamientos.

Octavio Mata expresó que a pesar de la oportunidad de atender a un 50 por ciento del aforo en los restaurantes en la entidad, no se ha podido librar la crisis con estas determinaciones.

En este sentido, el empresario reveló que hasta el día de hoy 55 restaurantes han decidido cerrar temporalmente por la contingencia COVID-19.

Esto, apuntó, significó enviar a casa a mas de 2 mil 800 trabajadores, por la suspensión de actividades en los establecimientos.

Sin embargo, a pesar del complicado escenario, el líder de CANIRAC recalcó que lucharán por mantener los empleos actuales en los más de 500 afiliados a la cámara, por la dificultad que representa capacitar a nuevos elementos.


No obstante, también admitió que es necesario el apoyo inmediato de los gobiernos en estímulos que permitan contar con recursos para mantener los sueldos de los colaboradores.

Archivado en