Realizan encuestas de percepción social del riesgo sobre COVID-19

31 de Marzo de 2020
Guardar
carlos-rodriguez-di-bella
carlos-rodriguez-di-bella
Querétaro, 31 Marzo 2020.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que el pasado viernes comenzaron con la aplicación de encuestas entre los ciudadanos para conocer su Percepción Social del Riesgo sobre la pandemia del Coronavirus, que afecta a millones de personas en el mundo.

El funcionario explicó que la muestra se efectuó en las siete delegaciones entre 780 personas, y dentro de los resultados, se registró que la mayoría de la población conoce información sobre el COVID-19, sus mecanismos de contagio y de prevención.



Si embargo, detalló que el 12 por ciento de las personas encuestadas aseguró no conocer sobre el tema, y no toman las medidas necesarias de seguridad, afirmando que a ellos “no les va a pasar nada”.




“Lamentablemente, en los resultados que nos encontramos, más del 12 por ciento de la población encuestada no toman en serio las medidas de seguridad. Ni siquiera lo hacen por necesidad imperante de trabajar o de conseguir el sustento, sino que lo hacen porque simplemente piensan que no les va a pasar nada”, explicó.

El director de protección civil municipal señaló que, aún a pesar de las declaraciones estatales y federales de la importancia de las recomendaciones de seguridad, sigue habiendo mucha gente en mercados, tianguis y vialidades.

Asimismo, confirmó que la ciudadanía continúa haciendo reuniones y fiestas familiares, situación que también es de riesgo, por los antecedentes de algunos contagiados que contrajeron el virus en una convivencia similar.

En este sentido, reportó que en colonias como Juriquilla y El Refugio llegaron hasta 17 reportes de fiestas privadas en domicilios.

Puntualizó que no se puede ingresar o intervenir en los domicilios, pero se exhorta a la gente a que se eviten estas circunstancias de riesgo.

Dependiendo de las condiciones de salubridad, podrían aplicarse más encuestas durante la presente semana, en por lo menos 100 personas por delegación, adelantó el funcionario.

Sin embargo, Rodríguez Di Bella reconoció a los medios de comunicación y a las autoridades por las estrategias de difusión de información que se han implementado en el estado.