Contingencia puede causar pánico y depresión: Psicólogos

Contingencia puede causar pánico y depresión: Psicólogos
El aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 podría provocar pánico y depresión en la sociedad. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

San Juan del Río, 31 Marzo 2020.- La presidenta del Colegio de Psicologos en San Juan del Río, Evelin Tejeda Sinesio, reveló que el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 podría provocar pánico y depresión en la sociedad.

Señaló que el distrés puede ocasionar un temor multidimensionado a perder la libertad, la salud, ideas de muerte, catástrofe, etcétera.

“Sí existe una afectación y hay personas más vulnerables que otras, personas más susceptibles donde sus mecanismos de afrontamiento serán más débiles o poco sostenibles qué le harán entrar en pánico”, expresó.

Explicó que algunas personas poseen mayores fortalezas que los harán afrontar la contingencia de manera positiva.

Sin embargo, dijo que la población en general no solo en el municipio, sino a nivel mundial no está preparada para enfrentar la pandemia.

“Es una situación que toma por sorpresa no sólo en lo local también a nivel internacional y no tenemos una experiencia similar a lo que estamos viviendo, por lo cual este desconocimiento nos hace tener algunos elementos de angustia, preocupación tanto en lo individual como en lo colectivo y lo institucional”, precisó.

Indicó que en los casos de personas que han vivido de cerca este padecimiento y que han perdido familiares, pueden presentar desolación, desánimo entre otros.

Subrayó que para reducir el nivel de afectación es importante mantenerse informado en sitios oficiales sobre lo que está sucediendo.