China tomará medidas de control para los casos asintomáticos de COVID-19

Estimaciones apuntan a que un tercio de los contagios son asintomáticos o de lenta evolución.

China tomará medidas de control para los casos asintomáticos de COVID-19
China anuncia que tomará medidas para mitigar una posible nueva ola de contagios a partir de un estricto control de manejo en los casos asintomáticos. FOTO: news.un.org. ILUSTRATIVA.

Ante la efectividad de las medidas de respuesta para la pandemia de COVID-19 en China, así como las acciones específicas frente a los estragos del punto de inflexión en su curva de contagios, la compañía de medios Caixin Media, fundada por la periodista Hu Shuli, declaró que las autoridades en materia de salud se enfrentan al control de los casos asintomáticos, especialmente en la zona cero de Wuhan; asimismo, resalta la importancia de mitigar su propagación con objeto de evitar una segunda ola de contagios y su respectiva crisis sanitaria.

Pese a los resultados favorables registrados desde el 19 de marzo, cuando autoridades en China reportaron la ausencia de nuevos contagios, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades comunicó que aún se detectan una decena de pacientes asintomáticos cada día.

De acuerdo con los reportes de la compañía, el repunte de los casos asintomáticos de debe a dos factores principales: manejo de protocolo de cuarentena para pacientes con exposición prolongada a cargas virales altas, como trabajadores de la salud, ya que solo en la última semana de febrero se registraron 43 mil nuevos casos sin presencia inmediata de síntomas; y la falta de registros públicos emitida por el gobierno.

Asimismo, junto con la implementación de medidas de mitigación y prevención ante una posible segunda ola a partir de pacientes asintomáticos, se comunicó la decisión del gobierno de China para emitir las cifras oficiales de estos casos, con base en las críticas emergentes de otros países y medios de comunicación dirigidas a cuestionar la falta de exposición sobre este tema; en especial de Corea, Japón y Singapur, debido a su proximidad geográfica y mercantil con China.

La mayor cantidad de casos asintomáticos registrados en China se encuentran entre las provincias de Gansu y Guangdong; estos pacientes visitaron la ciudad de Xianning antes de realizar su prueba de control epidemiológico.

Frente a este hecho, los medios de comunicación en las provincias afectadas y adyacentes comienzan a emitir comunicados en los que expresan su preocupación por un mejor control y manejo apropiado de estos nuevos casos asintomáticos.

A partir del aumento mediático en torno a estas preocupaciones y los reportes sobre la cantidad de casos asintomáticos o con evolución lenta de síntomas, cuya cifra se estima en un tercio de los casos totales, según las declaraciones emitidas por el South China Morning Post, el gobierno de China exhorta a sus habitantes a mantener la calma y resaltan la importancia de las medidas de cuarentena para evitar la propagación de posibles casos asintomáticos; asimismo, las pruebas de contagio se fortalecerán en las regiones con mayor incidencia de casos, y se evaluará la pertinencia de levantar la cuarentena hasta después del 8 de abril, que fue la fecha designada originalmente.