Exigen justicia por asesinato de periodista en Veracruz

31 de Marzo de 2020
Guardar
libertad-de-expresion
libertad-de-expresion
Ciudad de México. La periodista María Elena Ferral fue asesinada este lunes 30 de marzo en Papantla, en el estado de Veracruz, por lo que redes de periodistas demandaron a las autoridades una investigación efectiva para dar con los responsables.

A las 2 de la tarde del lunes 30 de marzo, sujetos no identificados que se desplazaban en motocicleta atacaron con arma de fuego a la periodista y corresponsal del Diario de Xalapa, en el centro de Papantla, cuando ella se dirigía a su auto, el cual portaba el logotipo de su portal de noticias: Veracruz Quinto Poder.

Colegas de la reportera alertaron del ataque e informaron que se encontraba grave en un hospital, pero horas después falleció como consecuencia de las heridas recibidas. De acuerdo con medios locales, los reportes policiacos indicaron al menos cuatro balazos.

Una alerta publicada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos informó que María Elena Ferral tenía 30 años de experiencia como periodista y era la creadora del portal digital de noticias Veracruz Quinto Poder.

En diversas ocasiones fue objeto de amenazas y ataques en redes sociales debido a su trabajo de denuncias de actos de corrupción y otros delitos en el ámbito político veracruzano.

En el estado de Veracruz al menos 24 periodistas han sido víctimas de asesinato entre 2010 y 2020, lo que lo convierte en uno de los lugares del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo, refirió la Iniciativa Mesoamericana.

El asesinato de María Elena es el primer feminicidio en este año y el segundo ataque cometido contra una mujer periodista en Veracruz. El 11 de marzo, Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión de Poza Rica, fue agredida con arma blanca, según datos del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Por su parte, la Red Nacional de Periodistas y CIMAC condenaron el ataque y a través de una postal, exigieron al gobernador y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y demás autoridades correspondientes, investigar el caso considerando el trabajo periodístico de María Elena.

Al llamado se sumaron la Iniciativa Mesoamericana y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, quienes también se solidarizaron con su familia, compañeros y compañeras de profesión en Veracruz..

https://twitter.com/GobiernoVer/status/1244743076595339265?s=20

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó el homicidio de la periodista y exhortó el pronto esclarecimiento del crimen y llamó al gobierno de Veracruz a tomar acciones inmediatas, concretas y de alto impacto para frenar la violencia contra periodistas en la entidad.

Desde 2015 existen esfuerzos conjuntos de diversos actores para establecer una Alerta Temprana que permita detener las agresiones hacia periodistas y personas defensoras, informó el Mecanismo.

También instó al gobierno estatal y a la Comisión de Atención a Víctimas de la entidad a brindar todo el respaldo a la familia de la periodista y a poner a disposición de ésta, todas las medidas sociales, médicas y de acompañamiento.

Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, para proteger a la familia de la periodista.

Compañeras y compañeros de la periodista realizan una propuesta virtual este martes 31 de marzo, en la que exigen justicia por medio de las etiquetas #JusticiaParaMaríaElena y #NiUnaPeriodistaMenos.

Archivado en