Atenderán a pacientes con COVID-19, hospitales de especialidades de CDMX

Atenderán a pacientes con COVID-19, hospitales de especialidades de CDMX
Hospitales especializados de la CDMX atenderán a personas con COVID-19, pero los pacientes, serán referidos a otros centros de salud. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó que en el futuro, hospitales especializados de la Ciudad de México atenderán preponderantemente a personas con COVID-19, pero los pacientes, entre ellos mujeres con cáncer o con embarazos de riesgo, serán referidos a otros centros de salud.

Este domingo 29 el titular de la Comisión Coordinadora, Gustavo Reyes Terán, anunció en conferencia de prensa el “Programa de Reconversión Hospitalaria COVID-19” y explicó que este plan no se hizo de la noche a la mañana, sino que se habló con los directores de los hospitales para reprogramar cirugías selectivas y consulta ambulatorias.

El funcionario explicó que se tiene planeado trasladar a otras instituciones de salud a pacientes que actualmente tienen tratamiento en hospitales COVID, donde puedan continuar su atención. También dijo que un equipo de profesionales realiza visitas a los cinco hospitales que serán reconvertidos para revisar el proceso, y otro está coordinando el traslado de pacientes.

Para atender la pandemia, previamente, la Secretaría de Salud dispuso que habría siete hospitales COVID, es decir que enfocarían el servicio en la atención de pacientes con la enfermedad y uno que trabajaría de forma mixta, también brindando atención a personas con otros padecimientos: el Hospital Manuel Gea González.

Los hospitales COVID son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México Eduardo Liceaga, el Juárez de México, el Manuel Gea González, el Infantil de México Federico Gómez y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Gustavo Reyes mencionó que cada invierno el INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas hacen la reconversión para atender enfermedades respiratorias y ambos lo hicieron durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

Ante el posible incremento de personas que requieran hospitalización, cinco instituciones médicas se sumarán a la atención. Se preparan para atender a estos pacientes: los institutos nacionales de Cancerología, de Cardiología Ignacio Chávez, de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de Pediatría y de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Estos hospitales están ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México, la región donde hasta este 29 de marzo se registraban entre 101 y 250 casos.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó que con la reconversión hospitalaria en una primera fase se tendrían 117 camas para pacientes con COVID; en la segunda 421 camas en cuidado intensivo y en la fase 3 serian mil 745 camas.

Atención a mujeres
Los institutos nacionales son instituciones de alta especialidad que en su mayoría cuentan con servicios enfocados en mujeres y, en algunos casos, con condiciones de vulnerabilidad como ser portadoras de VIH.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Cancerología hay médicos radiólogos capacitados en detección y diagnóstico en cáncer de mama y lectura de tamizaje y se realiza la reconstrucción mamaria a mujeres que tuvieron una mastectomía, entre otros servicios.

En el Instituto Nacional de Perinatología se atiende a mujeres con condiciones de riesgo antes, durante y después del parto o cesárea, se realizan revisiones antropométricas en el recién nacido y pruebas bioquímicas durante la gestación y después del embarazo.

En el caso del Hospital General Manuel Gea González, de enero a septiembre de 2019 se otorgaron 64 mil 507 consultas a pacientes mujeres, lo que representa 57.7 por ciento de las consultas otorgadas. La atención fue desde estudios citológicos, vacunas a mujeres embarazadas y en edad fértil y otorgamiento de métodos anticonceptivos, hasta hospitalización por partos y cesáreas, entre otras causas.

En ese escenario, algunas instituciones han anunciado que reducen sus servicios para las usuarias. Desde el 23 de marzo de 2020 el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán informó que debido a la contingencia se suspendían y reprogramaban estudios de neurofisiología clínica, especializada en el sistema nervioso, por tiempo indefinido.

https://twitter.com/incmnszmx/status/1243314567473770498?s=20

También desde el 26 de marzo, el Instituto Nacional de Perinatología informó que se mantendría el servicio de urgencia y las cirugías urgentes, pero se suspendieron las citas de valoración a pacientes de primera vez y las subsecuentes; así como las cirugías ginecológicas, entre otras.

https://twitter.com/INPer_mx/status/1243306219206594565?s=20

En el caso del Instituto Nacional de Cancerología, el 27 de marzo informó que redujo la atención, como muestra, de 25 consultas diarias sólo se darían 20; se llamó a las y los pacientes a cambiar de fecha sus citas de consulta y de estudios de laboratorio; y además se informó que en el futuro se reduciría 50 por ciento el servicio de radiología y de ocho quirófanos sólo funcionarían cinco.

https://twitter.com/incanMX/status/1243785881120579589?s=20

Las instituciones de alta especialidad han avisado que limitarán las consultas externas y las terapias o cirugías que no requieren atención a corto plazo, pero además en algunos casos han informado que se reprogramarán las actividades de investigación que comúnmente realizaban.