UAQ investigará prueba rápida para detectar portabilidad de COVID-19

30 de Marzo de 2020
Guardar
covid-19-2
covid-19-2
San Juan del Río, 30 Marzo 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a partir de este martes 31 de marzo comenzará con el protocolo de investigación que va enfocado a recolectar 3 mil muestras de voluntarios para obtener una alternativa para diagnosticar el virus.

El trabajo lo realizarán las Facultades de Ciencias Naturales (FCN), Química (FQ), Ingeniería (FI) y el Sistema Universitario de Salud.

La diferencia con el Protocolo de Berlín, aplicada a nivel nacional, será el costo de insumos y rapidez de esta.

El proyecto invita principalmente a la comunidad universitaria que desee participar, ya que el procedimiento consiste en contestar un breve cuestionario con datos básicos, la firma de un consentimiento informado por tratarse de un protocolo experimental, y posteriormente la toma de muestra.

Todo tiene la prevención necesaria, ya que, siguen el protocolo de bioseguridad establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nacional.

Los requerimientos son los siguientes:
En la primera etapa de la investigación se requieren voluntarios que cumplan con los siguientes criterios: persona con algún síntoma leve (tos, cefalea, rinorrea, conjuntivitis, odinofagia), personas con síntomas leves o asintomáticos que hayan regresado del extranjero recientemente (en particular de los países de alto riesgo de contagio comunitario), hayan estado en contacto con alguna persona contagiada o tengan riesgo ocupacional.

“La infección no documentada facilita la diseminación más rápida. Por eso es que la Universidad pone en marcha esta investigación para auxiliar en la identificación de casos potenciales”, comentó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

La convocatoria se publicará en la página oficial de la UAQ, así como en las redes sociales FB: UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, @UAQmx y @PrensaUAQ con los links y la información necesaria para iniciar el proceso de participación de los voluntarios.