Personas con obesidad, con mayor vulnerabilidad a COVID-19, advierte IMSS

Personas con obesidad, con mayor vulnerabilidad a COVID-19, advierte IMSS
El IMSS hizo un llamado solidario a las personas con obesidad a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y en su auto cuidado. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

San Juan del Río, 30 Marzo 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado solidario a las personas con obesidad a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene y en su auto cuidado ante la contingencia por COVID-19.

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área en la División de Promoción de la Salud, destacó que este grupo de población debe extremar las medidas de prevención, debido a que su sistema inmunológico es vulnerable.

Explicó la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiar la nariz, toser y estornudar, así como al llegar a casa.

Otra opción de higiene, añadió, es usar desinfectante de manos que contenga 70 por ciento de alcohol; si éstas se ven sucias, lavarlas con agua y jabón, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria y no acudir a lugares cerrados con mucha gente.

La especialista del IMSS resaltó que ante la presencia de algún malestar, las personas no deben auto medicarse, y al estornudar o toser deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tirar el pañuelo en bote de basura con tapa o en una bolsa para luego echarla en la basura.

Añadió que se debe evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como mesas, escritorio, celular, lentes, entre otros.

Destacó que mantener una sana distancia de 1. 5 m entre las personas es una medida indispensable para evitar el contagio.

La doctora Rodríguez García subrayó la importancia de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves y acudir a atención médica si presentan datos de alarma como:

-Dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho.
-Coloración morada de la piel.
-Confusión mental o desmayo.
-Vómito o diarrea persistentes.