Más de 799 mil personas en el mundo enfermas de COVID-19

Más de 799 mil personas en el mundo enfermas de COVID-19
El número de casos positivos de COVID-19 suman 799 mil 336 hasta esta tarde, mientras las muertes llegaron a 36 mil 873. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

Londres, 30 Mar (Notimex).- El número de casos positivos de COVID-19 suman 799 mil 336 hasta esta tarde, mientras las muertes llegaron a 36 mil 873, afirman los datos de la Universidad Johns Hopkins de Inglaterra, que llevan un conteo detallado a nivel mundial.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos, 156 mil 931 personas sufren esta enfermedad, sólo en la ciudad de Nueva York, el punto de mayor atención en la nación, han llegado a las 790 muertes.

Por su parte Italia tiene 101 mil 739 casos y 11 mil 591 personas han perdido la vida por las consecuencias que tiene esta enfermedad, sobre todo en pacientes con condiciones preexistentes como hipertensión o diabetes.

En China, durante esta jornada se han registrado 31 casos nuevos, una reducción que consideran importante del promedio de 45 casos nuevos que hasta ahora se habían localizado en la nación.

España, a pesar de reducir sus cifras, como estipuló el Ministerio de Sanidad, hoy superó a China en el número de contagios y se colocó en tercer lugar a nivel mundial de casos positivos, con 85 mil 195 en total.

Las medidas de protección ciudadanas, como el confinamiento obligado que ya aplican España, Italia, Argentina, entre otros, se ha empleado en Ghana y Zimbabwe, mientras que Nepal extendió los días que aplicará este sistema de prevención, hasta el 7 de abril.

Por su parte el gobierno de la India aseguró que no considera ampliar el periodo de 21 días que originalmente estipuló para prevenir el contagio con la población confinada en casa y desde Moscú se promueve que el resto de Rusia aplique esta medida como ya se impuso en la ciudad.

Libia decidió liberar 450 presos para evitar el contagio dentro de las prisiones, aligerando la cantidad de población detenida, mientras que Japón prohibirá el ingreso de vuelos provenientes de los Estados Unidos, China y la Unión Europea para evitar el crecimiento de sus positivos en el país, informó Japan Times.

Para asegurar recuperaciones económicas, Chile lanzó un bono dirigido a pequeñas y medianas empresas, para sanear los problemas que deriven de los cierres enfocados en prevenir el crecimiento de la enfermedad, mientras Serbia abonará cinco mil millones de euros en subsidios para superar la crisis.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom llamó hoy a la unidad global para enfrentar la pandemia, así como a emplear la humildad y la bondad como herramientas extras a las médicas y económicas contra las consecuencias del COVID-19, para recordar la vulnerabilidad de los seres humanos y cuánto se necesitan los unos a otros.