Preparan campañas para prevenir violencia intrafamiliar ante confinamiento

Preparan campañas para prevenir violencia intrafamiliar ante confinamiento
La Secretaría de Gobernación prepara un plan de atención hacia las mujeres violentadas o agredidas al quedarse en casa por las medidas de confinamiento. FOTO: TWITTER @SEGOB_mx.

México, abril (SEMlac).- La Secretaría de Gobernación prepara un plan de atención hacia las mujeres violentadas o agredidas al quedarse en casa por las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, pues se prevé que dentro de las familias puede detonarse la violencia por la situación precaria de hacinamiento en que viven “a veces hasta en un solo cuarto” y por el impacto económico.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación, entrevistada a su salida de Palacio Nacional, luego de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que una de las medidas es implementar campañas para proteger a las niñas, niños y mujeres porque puede detonarse la violencia intrafamiliar.

Asimismo, indicó que respecto a este tema se está reuniendo con el equipo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), con todos los organismos desconcentrados, para que las medidas que se tomen sean eficaces.

Por otra parte, al referirse al tema del feminicidio, afirmó que en la tipificación penal del feminicidio se está avanzando en mesas de trabajo con la Conavim, Inmujeres, y otras instancias de la Secretaria de Gobernación y los fiscales, ya que se requiere la construcción de un tipo penal que pueda ser armonizado en toda la República.

Precisó que todavía no se cuenta con un Código penal Único, lo que tenemos, dijo, es una diversidad de códigos penales, con una diversidad de tipos penales de feminicidio que no están dando respuesta efectiva a su tipificación.

Explicó que todavía no se cuenta con la atribución constitucional para que el Congreso Federal pueda emitir el código penal único, el Congreso solo puede emitir un código nacional de procedimientos penal y código nacional de procedimientos civiles.

Rechazó que se haya olvidado el tema de la trata, y precisó que el tipo de feminicidio es un tipo penal diferente a los tipos de homicidios del crimen organizado, porque se da en la intimidad del hogar, en la intimidad de una relación, porque es una de las características del novio, del marido, del concubinario.

Aunque también reconoció que se da este delito por los tratantes de personas, insistió en que es un tipo penal que se da en forma distinta y se tiene que atacar en forma diferente.

“Una de las cosas por las que yo he estado luchando es precisamente para cambiar este sistema patriarcal, este sistema de dominación, de machismo, entre otras cosas, que llega a grados de violencia extrema y el más extremo, por supuesto, es el asesinato”.

“Estamos entendiendo que también es un tema de cultura, es un tema de un sistema, entonces se tiene que atacar de manera totalmente distinta a la cuestión del crimen organizado y al crimen en sí. Una mujer puede ser asesinada en una situación muy distinta al feminicidio”, finalizó.