Por aislamiento, incrementa 205 basura domiciliaria en Querétaro

Por aislamiento, incrementa 205 basura domiciliaria en Querétaro
Debido a la contingencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, ha incrementado hasta en un 20% la cantidad de residuos sólidos urbanos recolectados.

Querétaro, 27 Marzo 2020.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus y el aislamiento obligatorio, ha incrementado hasta en un 20 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos recolectados en los domicilios.

La funcionaria detalló que de manera cotidiana se reciben entre 980 a mil toneladas de basura diarias en la capital, por lo que ha aumentado la basura orgánica, papel de baño, cartón y demás residuos, por la permanencia de las familias en los hogares.

Estimó que en promedio, cada persona genera hasta un kilo de basura diariamente.

Por otro lado, Haro de la Torre también dio a conocer que la basura en papeleras de calle y papeleras monumentales ha disminuido cerca de un 20 por ciento, por la ausencia de gente en la vía pública.

Comúnmente, detalló la secretaria, se recolectan hasta 10 toneladas en estos espacios, por lo que calculan que se producirán solo ocho toneladas de residuos por la emergencia sanitaria.

Alejandra Haro, añadió que se mantienen 140 rutas de barrio manual, acciones que no se modificarán dentro del Centro Histórico de Querétaro, por ser una disposición obligatoria para los espacios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, reiteró la disponibilidad de la Secretaría para continuar con la recolección de tiliches, invitando a la población a que realice la limpieza de sus hogares, y reportar al 070 la solicitud de recolección de estos objetos.

Sin embargo, reconoció que existen personas que no desean que el personal de servicios públicos municipales acuda a sus domicilios, por temor a que se presente una situación de contagio.

Por último, reiteró que como medidas de seguridad, se desechen aparte los residuos de productos sanitarios, como guantes, cubrebocas o termómetros.

Además, recalcó que no es necesario vaciar cloro o alcohol a las bolsas de basura, como se ha señalado en redes sociales; explicó que simplemente se deben respetar los días y horarios de recolección, y mantener las bolsas cerradas para evitar contaminación.