Registran con app especies de aves desde casa en España

Registran con app especies de aves desde casa en España
SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, invitó a la ciudadanía a recopilar observaciones de aves desde sus casas en la aplicación eBird.

Madrid, 27 Mar (Notimex).- SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, invitó a la ciudadanía a recopilar observaciones de aves desde sus casas en la aplicación eBird; hasta el momento, han participado 54 colaboradores, se han aportado 314 listas y registrado 196 especies.

La iniciativa, que busca mejorar el conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos, “ha tenido resultados muy buenos” en su primera semana, afirmó Blas Molina, técnico del área de Ciencia Ciudadana de SEO BirdLife.

“La participación procede de personas que están desde zonas rurales a grandes urbes como Madrid o Barcelona, desde zonas de interior a las zonas de costa. Hay colaboradores de 20 provincias, y Madrid es la que más participación tiene con 12. Sin embargo, las provincias con más especies registradas son Cáceres, Badajoz y Toledo, con más de 60”, detalló la ONG.

Además, con la información obtenida hasta el momento, se registra la llegada de especies que vienen a reproducirse a España y corresponde a las primeras observaciones, como es el caso del ruiseñor común y el cuco común.

Blas Molina contó que una de las observaciones más llamativas, ha sido la del paso de alcatraces en la zona de mar, junto a la Albufera de Valencia. “Un ave marina que se puede observar en invierno y durante las migraciones en nuestras costas”, dijo. También se han registrado especies exóticas invasoras, como la cotorra Argentina o la cotorra de Kramer.

La app de eBird es gratuita y permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves. El registro se hace a través de la web de la aplicación, para descargar disponible en IOS y Android.