Se desploman ventas del sector restaurantero en San Juan del Río

26 de Marzo de 2020
Guardar
ventas-bajas-sector-restaurantero
ventas-bajas-sector-restaurantero
San Juan del Río, 26 Marzo 2020.- Derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, el sector restaurantero en San Juan del Río ha reportado una baja del 85 por ciento en ventas.



De acuerdo con el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, a pesar de que muchos negocios han aplicado la estrategia, 'llama, ordena y recoge', esta no ha tenido el impacto esperado.




Recordó que hace poco más de una semana que cerraron bares, cantinas, antros, entre otros, los cuales han registrado el 100 por ciento de baja en ventas.

Indicó que estos negocios representan el 25 por ciento del total de agremiados al consejo.

"Ellos no pueden abrir pero los costos fijos y de operación se mantienen como renta, agua, luz que aunque se consuma poco existe un pago mínimo y el pago de nómina, para ellos la afectación es muy fuerte", expresó.



Apuntó que aunque los restauranteros tienen la opción de abrir al 50% de su capacidad, muchos de ellos cuentan con espacios reducidos que no permiten conservar la sana distancia.



"Yo lo expresaría no al 50 por ciento, sino a la medida que tu negocio te de la distancia de persona a persona, por ejemplo, si tu negocio es pequeño tal vez debes reducir el 60-70% de la capacidad para mantener la sana distancia entre personas", señaló.




Por último, explicó que hasta la fecha no se han registrado despidos de personal en el sector, no obstante, dijo que se han llegado a acuerdos con los colaboradores para pagarles del 50 al 70 por ciento de su salario durante la contingencia.

"Estamos intentando mantener los negocios vivos, tener los ingresos para mantener a nuestra gente y familia así como los gastos operativos, es lo que buscamos ahorita", concluyó.