WhatsApp se inunda de fake news y desinformación tras pandemia de COVID-19

El uso de las redes sociales supone beneficios pero también dificultades, la desinformación es de las más graves.

WhatsApp se inunda de fake news y desinformación tras pandemia de COVID-19
La pandemia de coronavirus genera pánico en los usuarios de redes sociales, para evitarlo WhatsApp desarrolló un método innovador para verificar información. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp forma parte del monopolio de las redes sociales perteneciente a Mark Zuckerberg; el imperio de Facebook informó en febrero de 2020 que la plataforma de mensajería cuenta con 2 mil millones de usuarios activos en el mundo.

Diariamente el mundo se comunica a través de este medio, por lo tanto, es fácil caer en el terreno de la desinformación y debido a la rapidez con la que se propagan este tipo de noticias, algunos inescrupulosos buscan generar un desequilibrio social aliados al pánico que la pandemia de COVID-19 ha desatado en tiempos recientes.

Algunas de las fake news más replicadas en el mundo se mueven sobre estos tópicos:
-Teorías de la conspiración sobre COVID-19.
-Personas que dicen saber qué es lo que se está haciendo en el interior de los hospitales.
-Noticias que no están basadas en evidencia científica.

Las notas falsas, en muchos casos, pueden representar amenazas más complejas para diversos sectores de la población.

Por ese motivo, la plataforma de mensajería diseño un botón en forma de una lupa pequeña, el cual aparecerá al recibir un enlace redireccionador a cualquier sitio al que el motor de búsqueda de Google pueda acceder, así se espera implementar dentro de la aplicación la verificación de más fuentes periodísticas dando así mayor validez al mensaje recibido.

A pesar de que se encuentra en la última fase de su desarrollo, se espera que esta función entre en vigor a partir de la siguiente actualización para las versiones móviles y de escritorio.

Por otra parte, un estudio realizado por un grupo de investigadores llamado ScienceFlows busca conocer qué patrones discursivos se presentan en los contenidos digitales y audiovisuales clasificados como fake news gracias al estudio del lenguaje verbal y no verbal en los videos.

En los audios enviados, se apuesta a la identificación del emisor, el tono del mensaje y el uso de léxico y en las cadenas de textos se analizarán el ámbito terminológico y los elementos de ficción con los que sean redactados estos mensajes.

Los investigadores pertenecen a la Universidad de Valencia en España, ellos se han preocupado por la comprensión y la difusión de la ciencia, este proyecto también pertenece al grupo europeo llamado No Rumors Health, quién se ha encargado de apoyar a las sociedades a identificar si las noticias que recibe a través de estos medios son verdaderas o son rumores no confirmados y difundidos por fuentes confiables.

De esta manera, WhatsApp fue inundado de fake news tras la pandemia de coronavirus, por ello, implementarán la funcionalidad de un botón para combatir la desinformación.