DIF municipal cuatro casos de maltrato a menores en Querétaro

25 de Marzo de 2020
Guardar
maria-carmen-ortuno
maria-carmen-ortuno
Querétaro, 25 Marzo 2020.- La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, dio a conocer que la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Querétaro mantendrá guardias para atender las problemáticas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La funcionaria precisó que a partir del miércoles 17 se estableció esta guardia, y se tiene la instrucción de dar atención a los queretanos en casos como maltrato a menores, con las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del coronavirus.

Actualmente, son treinta trabajadores los que acuden a registrar los casos en los diversos módulos que tiene la procuraduría.



Ortuño Gurza estimó que la instancia mencionada atiende en promedio 15 casos de manera mensual, de diversos rubros como maltrato u omisión de cuidados de niños y adultos mayores.




Asimismo, desde la implementación de las guardias, se han recibido cuatro deportes de maltrato de menores.

En este sentido, comentó que no existen al momento condiciones que confirmen que el aislamiento en los domicilios de manera obligatoria, como parte de las medidas de prevención del contagio, puedan ser un factor para incrementar los casos de violencia en los hogares.

“En promedio son 15 casos al mes, en lo que va de este año, y en los últimos cuatro días hemos recibido cuatro casos. No sabemos si las nuevas condiciones de aislamiento puedan permitir algo en este sentido, o nos ayude también a disminuir las quejas”, explicó.

Explicó que al momento de recibir el reporte, se conforma el equipo interdisciplinario para acudir al domicilio, y se registra el testimonio de los menores o los adultos. De esta manera, se determina si existen o no los elementos para iniciar un procedimiento.



El acompañamiento se realiza por parte de la psicóloga o la trabajadora social, para interponer las denuncias antes las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado.




Abundó en que otros aspectos que la procuraduría le da seguimiento es asesorías en materia jurídica y legal, omisión de cuidados, y peticiones y servicios que requiere la ciudadanía.


Ortuño Gurza refirió que a lo largo del 2019, se otorgaron más de mil servicios, en diversas denuncias, precisó la directora.