Suspenden misiones espaciales de Agencia Espacial Europea por coronavirus

La ESA suspende misiones espaciales por el coronavirus.

Suspenden misiones espaciales de Agencia Espacial Europea por coronavirus
La Agencia Espacial Europea decidió suspender temporalmente siete misiones espaciales con el propósito de salvaguardar la integridad de los ingenieros.

En medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus, las repercusiones también han llegado hasta el sistema solar: La Agencia Espacial Europea (ESA), tomó la decisión de poner en configuración segura siete misiones espaciales con el objetivo de salvaguardar la salud de sus ingenieros.

La ESA tiene la intención de reducir el número de su personal para ingresar al centro de control de misión principal en Alemania.

Las naves espaciales se mantendrán en esa configuración a fin de guardar energía y después reactivar su funcionamiento. Mientras eso sucede, las naves no tendrán un mantenimiento óptimo durante su viaje por todo el sistema solar.

Son cuatro satélites y tres sondas las que se han puesto en este tipo de configuración. Los cuatro satélites de la misión Cluster lanzada en el año 2000 encargadas de estudiar el entorno magnético de la Tierra y las sondas de misiones ExoMars Trace Gas Orbiter, el Marss Express y el Solar Orbiter una sonda enviada el pasado mes de febrero de 2020 con trayectoria al sol.

Las misiones fueron cuidadosamente elegidas con el propósito de no afectar a las misiones más importantes de la ESA.

Asimismo, el personal autorizado para el control de la misión se centrará en mantener la otra nave de la ESA en todo el sistema solar, incluido el BepiColombo que va camino a Mercurio; además, habrá un número muy reducido de ingenieros con el propósito de ajustar el lanzamiento planeado para el mes de abril de 2020, al mismo tiempo, tendrán que mantener la sana distancia mientras controlan la misión.

Han sido varias ocasiones en las que algunos satélites se mantienen en este modo con el propósito de reservar energía; no obstante, sería la primera vez en toda la historia de las misiones espaciales haga una pausa debido a otros motivos, principalmente por la propagación de la enfermedad COVID-19 en el mundo.

Otro de los motivos por los cuales no habrá un mantenimiento exhaustivo dentro de la ESA se debe al poco personal dentro del centro de control con sede en Alemania.

Cabe señalar, estas no son las primeras misiones espaciales de la Agencia Espacial Alemana que presentan retrasos por la propagación del coronavirus.

El lanzamiento del Rover Rosalind Franklin Mars de la ESA se retrasó hasta 2022, en consecuencia a las restricciones sanitarias impuestas por la OMS.

Los lanzamientos desde el principal puerto espacial europeo en la Guyana Francesa suspendió por tiempo indefinido hasta saber con exactitud si existe alguna disminución del COVID-19.