Resiente la industria efectos del COVID-19 en San Juan del Río: CANACINTRA

CANACINTRA
José Guadalupe Román Flores, presidente de CANACINTRA San Juan del Río.

San Juan de Río, 24 Marzo 2020.- El Presidente de la CANACINTRA en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, aseguró que debido a la pandemia del COVID-19, la industria en el municipio, ha tenido que recurrir a medidas que han afectado la productividad de las empresas.

Dijo que debido a la situación por la propagación del coronavirus y las medidas de prevención anunciadas por el sector salud y el gobierno del Estado, muchos de los trabajadores han sido enviados a su casa, a cuenta de vacaciones o pago por adelantado.

El empresario, indicó que gran parte de los empleados de la industria realizan trabajo desde casa y están siendo monitoreados, lo que está resultando un cambio de cultura para los empresarios.

“Hoy tenemos esa condición de dar resultados y de reducir riesgos, aprovechando la situación también de una manera positiva”, indicó.

Descartó que haya una suspensión de actividades en el sector empresarial o que hayan cerrado algunas empresas, sin embargo dijo que existen una reducción en la producción que está impactando en otros lugares al sector automotriz.

Apuntó que los empresarios en el municipio están recurriendo a la creatividad y están haciendo reestructuras, que tienen que ver en algunos de los casos con el incremento de turnos para que no haya muchos trabajadores al mismo tiempo y cumplir con las recomendaciones de salud y del Estado.

El dirigente de los empresarios en el municipio, dijo que ahora más que nunca, el sector productivo requiere de apoyos para seguir manteniendo las fuentes de empleo, por lo que dijo que una gran ayuda sería que no se hiciera la aportación del 2% de traslado al Estado por concepto de nómina.

Así como el apoyo del gobierno federal y estatal, para que subsidie parte de la nómina que se destina por la contratación de personas adultas, con el propósito de que no tengan que recurrir al despido de personal.

Explicó que los más afectados en el sector productivo están resultado las micros y pequeñas empresas, que no están preparados económicamente para enfrentar una contingencia de esta naturaleza.

Román Flores, exhortó a que la gente responda al llamado de las autoridades de ‘quedarse en casa’, para evitar que la pandemia se siga propagando.

Por lo pronto, puntualizó en que los empresarios están trabajando de la mano con las autoridades del estado para innovar, buscar nuevas alternativas y fortalecer a la proveeduría local, apoyando a los pequeños negocios.

Por último mencionó que los empresarios están manteniendo un mensaje positivo, por lo que en este momento los agremiados al organismo empresarial no han tocado el tema de despidos, sino de reducir jornadas y recurrir a beneficios y bonos para poder mantener la plantilla laborar.