Hidalgo enfrenta sequía; prevén temperaturas altas para abril y mayo

20 de Marzo de 2020
Guardar
sequia-hidalgo
sequia-hidalgo
Pachuca, 20 Mar (Notimex).- Hidalgo enfrenta desde el año pasado condiciones de sequía extrema que se han agudizado en el norte de la entidad, y se prevé que las temperaturas sean más altas de los normal hasta en dos grados Celsius (°C) en lo que resta de marzo y mayo.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, afirmó que durante el año pasado 72 de los 84 municipios de la entidad enfrentaron sequía, siendo las regiones norte y sur del estado las más afectadas.

Al presentar un balance sobre las condiciones de sequía en Hidalgo, dijo que “las condiciones registradas durante enero y febrero de este año, siguen extremas en la región norte del estado, así como precipitaciones por debajo de lo normal”.



Apuntó que para los últimos días de este mes se prevé una recuperación en las precipitaciones, mientras que para los meses de abril y mayo podrían estar por debajo del promedio.




De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Monitor de Sequía de México (MSM) y el Semáforo de Alertamiento Preventivo (Semap), se realizan análisis y pronósticos climáticos que permiten desarrollar acciones preventivas en favor de la población y de las actividades productivas.

El director local en Hidalgo de la Conagua, Armando Hernández, recomendó a la población el cuidado y racionalización del agua, para minimizar el efecto de la sequía.