¿Por qué se agota el papel Higiénico?

20 de Marzo de 2020
Guardar
papel-higienico
papel-higienico
San Juan del Río, 20 Marzo 2020.- Con el avance del COVID-19 en diversos países, incluyendo México, se han presentado las compras de pánico, pese a las indicaciones del Sector Salud, que es contar con gel desinfectante, toallas húmedas desechables y lavarse las manos constantemente.

Sin embargo la población ha decidido comprar en cantidades exorbitantes papel higiénico, productos enlatados y demás artículos, que han dejado los anaqueles vacíos en muchas tiendas.

Seguramente muchos se preguntan, ¿por qué lo hacen?, ¿en qué ayuda el comprar?, pareciera algo ilógico pero tiene una respuesta psicológica de acuerdo con el Dr. Steven Taylor, el cual comenta en su libro “La psicología de las pandemias”.

“Algo que sucede durante la pandemias, cuando las personas están amenazadas de infección, es que aumenta su sensibilidad al asco. (…) Por lo tanto, existe una conexión muy estrecha entre el miedo a infectarse y el asco. Y que mejor herramienta para eliminar material desagradable que el papel higiénico”, argumenta el Dr. Steven en su libro.



Otra de las razones por las que se compra masivamente es porque el volumen del papel higiénico en los estantes es mayor por lo que genera visiblemente el efecto de vacío.




Además diversos especialistas han abordado también el tema, y determinaron que se trata de un síndrome conocido como el temor a perderse algo, por sus siglas en Inglés FOMO. Parte del comportamiento “oveja" de la sociedad donde si alguien compra la otra persona debería hacer lo mismo.

Y por último la comodidad moderna donde no estamos acostumbrados a la escasez, siempre tenemos la oportunidad de elegir lo que queremos cuando lo queremos. En general se trata del pánico en masas que nos domina y nos crea la falsa ilusión de que volveremos a tener el control.

Solo debemos recordar que el miedo es falta de información.