Las plataformas de streaming YouTube y Netflix decidieron reducir la calidad de los videos a estándar en Europa, debido a que el aislamiento social por el COVID-19 promueve el uso intensivo de los servicios de internet.

Esta decisión responde al pedido de Thierry Breton, jefe de industria de la Unión Europea. Así, al reducir la carga de datos transferidos por la red se evita saturar de forma innecesaria la infraestructura del continente.

Aislamiento social y trabajo remoto son las causas por las que originalmente Netflix tomó la medida de disminuir a estándar la calidad de los videos durante 30 días. Esto supone el ahorro del 25% del tráfico de bits señala el medio BBC News.

El proveedor británico BT informó mediante un comunicado que si bien el tráfico diurno está entre un 35 y un 60%, todavía está a la mitad del uso pico promedio y está lejos de la capacidad total de la red.

Por su parte, Vodafone y TalkTalk, proveedores de interner para uso hogareño en Reino Unido, confirmaron a BBC News el incremento del uso de la red de Internet.

La pandemia de coronavirus tiene al mundo en una situación de excepción. Naciones con fronteras cerradas y otras con aislamiento social.

Las decisiones preventivas de las plataformas de streaming Neftlix y luego de YouTube tienen por objetivo mitigar cualquier efecto adverso en las comunicaciones vía Internet de Europa con el resto del mundo.