El 35 por ciento de la población mexicana padece rinitis crónica

19 de Marzo de 2020
Guardar
rinitis-cronica
rinitis-cronica
La rinitis crónica es causada por una infección o una inflamación. La característica del padecimiento es que obstruye las fosas nasales. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en México el 35 por ciento de la población padece esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, los síntomas de la rinitis crónica son congestión nasal, ojos llorosos, estornudos, tos, picazón en la nariz, el paladar o la garganta, piel hinchada y fatiga.



Por esta parte, es considerada una enfermedad multifactorial, con causantes tanto genéticos como ambientales que influyen en el desarrollo.




NotiPress consultó a Paola Castro, inmunóloga y alergóloga pediatra, acerca de los factores de riesgo de la enfermedad, a lo cual dijo "los pacientes con rinitis crónica suelen cursar con síntomas de tipo comezón nasal, estornudos, rinorrea, congestión nasal o reducción del olfato".

También la especialista aseveró que las complicaciones de una persona con rinitis crónica pueden causar sinusitis, otitis, apnea obstructiva del sueño de repetición, entre otros.

Por esta parte, los factores de riesgo de la rinitis crónica son tener otras alergias, dermatitis atópica, tener un familiar con alergias o vivir en un entorno que se exponga constantemente con los ácaros del polvo.



En este sentido, existen varias complicaciones de la enfermedad como sueño deficiente, empeoramiento del asma y la infección de oído.




Además, la especialista mencionó "actualmente el costo de las enfermedades alérgicas es alto, debido a su cronicidad, ya que los sprays nasales tienen un costo considerable; aproximadamente el costo de tratamiento es de mil pesos por paciente".

Según la revista Alergia México, la rinitis crónica deriva a un aproximado de 320 millones de pesos en visitas al médico cada año. También menciona que el tratamiento no controlado se aproxima a los 90 mil millones de pesos.

Las medidas sugeridas que una persona con rinitis crónica debe seguir son evitar irritantes nasales; lavar la nariz con agua salada para reducir la congestión y la hinchazón de los tejidos nasales; spray de descongestionantes, que mejoran la respiración y reducen la mucosidad a corto plazo; agentes mucolíticos, se emplean a fin de hacer las secreciones más fluidas y menos espesas; y cuando el paciente tiene problemas estructurales de la nariz puede requerir cirugía para su corrección definitiva. Aunque no exista la manera de prevenir el padecimiento se recomienda tomar medicamentos según las indicaciones del médico.

Archivado en