México, 19 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los nuevos elementos de la Guardia Nacional a resistirse a propuestas indecorosas y los invitó a no caer en la corrupción.

Durante la Ceremonia de clausura del Cuarto Escalón del curso de formación inicial para la Guardia Nacional, López Obrador garantizó a los dos mil 740 graduados, de los cuales 410 son mujeres, buenos sueldos y prestaciones.

“Vamos a procurar que siempre tengan buenas percepciones, las prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley y que se garantice la seguridad a sus familias en todos los terrenos”, afirmó.

En el campo militar 37-C San Miguel de los Jagüeyes, el mandatario federal aseveró que tendrán seguridad social, derecho a una pensión justa y seguridad para que, en caso de accidente o fallecimiento, las familias no queden desamparadas.

“Ese es mi compromiso con ustedes. Estoy acostumbrado a cumplir los compromisos”, expresó.

López Obrador mencionó que la Guardia Nacional es indispensable y fundamental para garantizar la seguridad pública, pues si no hay seguridad, ni paz, no se podrá llevar a cabo la Cuarta Transformación.

“Estamos recurriendo al apoyo de las Fuerzas Armadas, que anteriormente no podían participar en labores de seguridad pública, afortunadamente se logró la reforma a la Constitución para contar con el apoyo de la Defensa Nacional, la Marina y conformar esta Guardia Nacional”, dijo.

Adelantó que para el 2021 se tendrán presencia en las 260 regiones del país, incluidos los lugares más apartados.

“No vamos a hacer lo que se llevó a cabo cuando se integró la Policía Federal, que ni siquiera se construyeron las instalaciones. Cuando iban los policías federales a una misión, tenían que hospedarse en hoteles o al intemperie, vivir en condiciones indignas”, criticó.

Hasta ahora la Guardia Nacional cuenta con más de 81 mil integrantes y en San Miguel de los Jagüeyes se han graduado del curso de formación inicial siete mil 136 elementos.

El curso de formación incluye una capacitación en materias como introducción a la seguridad pública, nociones de derecho penal policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales.

También incluye justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, estudiar cultura de la legalidad.