Continuará debate en legislatura de Querétaro sobre aborto legal

19 de Marzo de 2020
Guardar
tania-palacios-kuri
tania-palacios-kuri
Querétaro, 19 Marzo 2020.- La diputada local por el Partido Acción Nacional, Tania Palacios Kuri, informó que la discusión de la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo aún no termina, en la LIX Legislatura del estado de Querétaro.

Esto, luego de que se dictaminara este miércoles como rechazada la reforma que plantea la eliminación del derecho a la vida en la Constitución Local.

Y es que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que la sesión obedeció a un carácter jurídico, para conocer las posturas de los ayuntamientos en torno a la despenalización del aborto a las 12 semanas de gestación.

Precisó que en esta primera parte llegaron solo las posturas de los municipios de Querétaro y Cadereyta; asimismo, sirvió para conocer la postura de autores de la iniciativa y diputados interesados en el tema.

“Se emite un dictamen rechazando rotundamente que eliminemos el derecho a la vida de la constitución local, no sin antes afirmar que el derecho a la vida no está peleado con los derechos de las mujeres y sus causas legítimas. Nuestro posicionamiento va mucho más allá, va sobre medidas preventivas para embarazos adolescentes, informar para evitar que el contexto las obligue a tomar decisiones lamentables”, explicó.



Este dictamen, refirió la diputada, se enviará a los ayuntamientos para que puedan hacer nuevas observaciones. Después de este plazo, si las condiciones se dan, dijo, se podrá sesionar nuevamente para discutir el tema.




“El proceso constitucional no ha terminado. Aún queda una sesión de comisión pendiente, donde vamos a recabar las observaciones de los ayuntamientos, y una vez que podamos dar cuenta de estas observaciones, ya subirá a pleno. Existe una oportunidad de sesionar en pleno para abordar con las 25 voces este tema”, manifestó.

Por otro lado, tras las críticas de las organizaciones civiles que impulsan la despenalización del aborto, recordó que se tomaron las medidas oportunas para poder sesionar en medio de la contingencia de salud, y resaltó la transparencia con la que se llevó a cabo.


“De ninguna manera. Si hubiera sido así, no hubiera podido haber tanta cobertura, a nivel virtual, donde a través de la transmisión en vivo estamos dando los posicionamientos. Creo que fue una sesión de comisión particularmente difundida, conocida e informada, todo lo contrario”, argumentó.

Archivado en