Cierre de fronteras por COVID-19 afecta a migrantes: ONU
La ONU aseguró hoy que el cierre de fronteras a nivel global, debido a la propagación por COVID-19, afecta a migrantes en diferentes partes del mundo. FOTO: zamora.gob.mx.

Nueva York, 18 Mar (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que el cierre de fronteras a nivel global, debido a la propagación por COVID-19, afecta a migrantes en diferentes partes del mundo .

En un comunicado, la ONU hizo un llamado a todas las naciones para garantizar el acceso a personas que huyen de sus natalidades y otorgarles servicios de salud, principalmente.

Indicaron que la situación pandémica por coronavirus empeora las condiciones de venezolanos en las fronteras con Colombia, al igual que la de los refugiados de Afganistán que buscan regresar a su país debido al exponencial riesgo de contagio por coronavirus que existe en Irán.

“La ONU recuerda que los migrantes deben tener acceso a la salud y deben ser tratados como cualquier otro ciudadano en esta emergencia. Las medidas que se toman para controlar el coronavirus están afectando a los migrantes de todo el mundo.

“Son seres humanos, son vecinos, son familias, son personas que nuestros hijos conocen de la escuela. Se ven afectados de la misma manera en que todos nos vemos afectados por esta emergencia de salud pública. Y creemos que el mensaje más importante es tratar a las personas con dignidad y recordar que el pleno respeto por sus derechos humanos no cambia bajo estas circunstancias”, escribió en la misiva el portavoz de la Organización, Joel Millman.

Millman afirmó que quienes sufrirán las peores consecuencias son aquellos que trabajan en el sector de la restauración, la construcción y otros oficios que tradicionalmente desempeñan los migrantes en Norteamérica y Europa, lo que también afectará las remesas, de las que dependen muchas familias en América Latina.

“Si la actividad que los Estados y las ciudades están alentando es quedarse en casa y no ir a bares y restaurantes, no congregarse en teatros, todas estas cosas diferentes, esto tendrá un gran impacto en la capacidad de los trabajadores migrantes de enviar dinero a sus hogares, que es esencial para sus familias y para los mismos países donde se encuentran. Esta es una gran preocupación nuestra”, agregó.