Tabasco busca incrementar producción ganadera y elevar la calidad de la leche

18 de Marzo de 2020
ganado-leche-tabasco
El gobierno de Tabasco junto a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron el 17 de marzo de 2020 el convenio "Cuentas lecheras del Sur-Sureste".

Con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM), se pretende mejorar la integración de la red de valor de la leche en el estado. Estas mejoras serían a partir de la atención técnica especializada y el financiamiento al sector ganadero.

Durante el encuentro realizado en Villahermosa, el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández se manifestó satisfecho cuando mencionó que después de muchos años finalmente se concreta el sueño añejo de tener una cuenca lechera en Tabasco.

El estado busca triplicar la producción del sector ganadero y elevar la calidad de la leche. De acuerdo a un comunicado al que NotiPress accedió, en México se importa el 35% de la leche en polvo para consumo nacional, con esta promoción ganadera se pretende eliminar la importación y reemplazarla con producción local.

Mediante el anuncio en conferencia de prensa, autoridades explicaron que los esquemas de financiamiento utilizarán recursos de gobiernos estatales, FIRA y la banca comercial.

Con ello se pretende multiplicar la inversión productiva a fin de apoyar a micro y pequeños emprendedores con tasas de interés preferenciales. Los créditos tienen por objetivo satisfacer necesidades inmediatas de nutrición, higiene y sanidad.



Asimismo, otro tipo de financiamiento a mediano y largo plazo servirá para inversiones en infraestructura, equipamiento y mejora genética.




Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, resaltó la importancia de créditos al ecosistema tabasqueño y ratificó lo importancia de la colaboración entre entidades.

Por su parte, Adolfo Albo, director general de Análisis y Proyectos Bancarios de la ABM, destacó que el desarrollo de cuencas lecheras es parte de las prioridades de la agenda social de la asociación.

Danone replicará la estrategia Margaritas realizada en Altos de Jalisco en Tabasco para apoyar a productores de escasos recursos. Por su parte, el proyecto se pondrá en marcha para marzo en Chiapas y hacia abril en Veracruz.

Asimismo, Nestlé apoyará en la compra de la leche. Con la iniciativa del gobierno de Tabasco y FIRA, se financiará al sector ganadero y se ofrecerá atención técnica especializada, refirió el comunicado.