Cerrarán bares y antros en Querétaro por contingencia de COVID-19

18 de Marzo de 2020
Guardar
bares-antros-queretaro
bares-antros-queretaro
Querétaro, 18 Marzo 2020.- El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodriguez Di Bella, alertó de sanciones económicas a negocios que incumplan con medidas de higiene y salubridad, ante la contingencia del COVID-19, que se analizarán para ser aprobadas en el ayuntamiento.

En este sentido, Di Bella señaló que ya se establecieron los acuerdos necesarios con el sector privado, principalmente con rubros como restaurantes, antros, bares, discotecas y tiendas de conveniencia, entre otros.

Reconoció la disponibilidad del ámbito empresarial para llevar a cabo las medidas de contención del coronavirus, y resaltó que la intención del Municipio de Querétaro no es de carácter sancionador, sino de protección ante la contingencia sanitaria.



Las características y las sanciones a las que pudieran hacerse acreedores se discutirán en la próxima sesión de cabildo, la cual se transmitirá por los canales oficiales el martes 24 de marzo.




Rodríguez Di Bella también precisó que existe la total voluntad de los empresarios para ir de la mano con las disposiciones estatales y municipales, al no continuar con las actividades en centros y establecimientos nocturnos.

El director destacó que en las reuniones con líderes empresariales se representó al menos entre un 70 y un 80 por ciento de los comercios, quienes deberán establecer los mecanismos de protección necesarios recomendados por organizaciones nacionales e internacionales.

Advirtió que las sanciones que se piensan pueden ser de carácter administrativas y se contempla hasta la clausura de los establecimientos; sin embargo, dijo esperar a no tener que llegar a estas acciones.



Algunas de las características que serán motivos de sanción no implementar cuidados de higiene, la sana distancia y la conglomeración de personas.




Asimismo, tras el cierre de bares, discotecas antros, cualquier establecimientos que abra sus instalaciones recibirá una sanción, así como no respetar la reducción del 50 por ciento de aforo en espacios como los restaurantes.

Por último, Rodríguez Di Bella, aclaró que la firma del convenio con la Secretaría de Salud que ayer mencionó el alcalde Luis Nava no es precisamente para levantar las sanciones, sino para coadyuvar en las medidas de orden sanitario para la contención del virus.