Falta de agua aniquila poco a poco fauna en Río San Juan

Martín García
Periodista
18 de Marzo de 2020
Guardar
rio-san-juan-medio-ambiente-2
rio-san-juan-medio-ambiente-2
San Juan del Río, 18 Marzo 2020.- La fauna que tiene su hábitat en el río San Juan, a la altura de Paseo de los Abuelos, está resultando afectada y tiende a extinguirse, debido a la falta de oxigenación del agua que se encuentra estancada.

Patos, peces y tortugas, están sufriendo las consecuencias, debido a la falta de corriente de agua, lo que ha convertido el lugar en una zona pestilente y verdosa, que está aniquilando a estos seres vivos.



El director de ecología en el municipio, Luis Esperón, indicó que debido a la situación que prevalece en el río, se ha solicitado a CONAGUA un gasto ecológico para que pueda haber flujo en el río y que las diferentes especies sobrevivan.

Dijo que el principal problema es la falta de líquido en el río, que no está corriendo y que van a solicitar para que les liberen un poco de agua y se puedan mantener las especies.



De lo contrario, dijo que tendrán que adoptar otras medidas para evitar que las especies sigan muriendo, como puede ser el retiro de los animales, en su mayoría patos y tortugas, además de los peces que todavía sobreviven.

El funcionario apuntó que se buscará ponerlos en un hábitat con mejores condiciones para su sobrevivencia, al referir que los patos son especies introducidas y no se trata de animales que hayan llegado.



“Son animales domésticos hasta cierto punto y tendremos que pedirle a los ciudadanos que no sigan llevando animales”.

Al mismo tiempo explicó que en el tema de la basura, ya se solicitó a servicios municipales la limpieza de la zona, pero pidió a la ciudadanía que tome conciencia de la afectación al medios ambiente y que apoye al no tirar desechos en la vía pública, sino en los contenedores.

Lo cierto es que los peces ha sido los más afectados, debido a que la falta de oxigenación del agua estancada, la ha empezado a descomponer y los están muriendo.