COPARMEX pedirá apoyo para enfrentar contingencia por COVID-19

16 de Marzo de 2020
Guardar
coparmex-coronavirus2
coparmex-coronavirus2
Querétaro, 16 Marzo 2020.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo, señaló que en la organización nacional y estatal, se gestionarán apoyos por parte de los gobiernos, para minimizar el impacto económico por la contingencia del COVID-19.

La lideresa empresarial señaló que son seis los puntos de incentivos fiscales que se solicitarán, como medidas para evitar una desestabilización económica en el país. Agregó que el principal problema que pudiera presentarse es el de liquidez en las empresas.

Las propuestas son: acelerar los procesos de devolución de impuestos, como el IVA; la suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta, particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Asimismo, la suspensión temporal de actos de fiscalización; el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión y la suspensión temporal del impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas y diésel.

COPARMEX pedirá apoyo para enfrentar contingencia por COVID-19

Además, mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como nacional financiera o el banco nacional de comercio exterior.



En este sentido, Jiménez Salcedo señaló que se acercarán en los próximos días a las autoridades estatales para pedir este tipo de incentivos.




“Me parece que el día de mañana se va a emitir un comunicado fuerte en cuanto al tema de contingencia y blindaje del estado. A ellos también les vamos a pedir en la medida de lo posible que todos los impuestos estatales también se pospongan, pensando en no seguir incrementando el tema económico”, manifestó.

Lorena Jiménez calificó de insuficientes las medidas sanitarias y económicas que ha dispuesto el gobierno federal, al solo activar líneas de crédito para el sector productivo; trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en criterios contables para mantener líneas de crédito y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

En este sentido, aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas resultarán más afectadas si no se toman las previsiones correspondientes.

La presidenta de Coparmex previó que habrá una saturación del sistema de salud pública, el cual calificó como precario, por lo que estimó necesario que como ciudadanos se dejen de lado las actitudes egoístas y de pánico en la compra de insumos o de sugestión.

Resaltó que el exhorto a los socios y demás empresas es a que se permita el home office, con el fin de minorizar la interacción y la movilidad innecesaria, aunado a los protocolos de higiene y salubridad que deben implementar.

Archivado en