UAQ promueve la cultura de paz en San Juan del Río

15 de Marzo de 2020
Guardar
uaq-campus-san-juan-del-rio
uaq-campus-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 15 Marzo 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (Campus San Juan), presentó la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz.

Estará conformada por un equipo de cuatro mujeres, basada en documentos internacionales, como la agenda 2030 que es un plan de acción en pro de la seguridad y protección de las personas, el planeta y la prosperidad que nace de los miembros de las Naciones Unidas.



Estará apoyada también en el plan de acción 2045 que rige el actuar de la presente administración universitaria.




Se centra en tres áreas específicas, el análisis curricular que busca transversalizar los conceptos de paz en todos los planes curriculares, independientemente de la licenciatura, afirmó la titular del área Juana Maurilia Ochoa Rocha, así como el área de vinculación encargada de analizar la percepción estudiantil sobre el tema.

La coordinadora del área de vinculación señaló que operará bajo dos estrategias; la creación de redes y la difusión de las medidas y acciones que la universidad realiza desde hace bastante tiempo, en lo que tiene que ver con la cultura de paz y violencia de género, para reafirmar la responsabilidad social de la institución.



“A través de las redes que serán una red de docentes y una red de estudiantes por la paz, poder acompañar a lo que denominaremos agentes de paz quienes estarán en cada campus”, afirmó Clara Aidé Hernández Martínez




Durante la elaboración del pre diagnóstico se realizaron diversas entrevistas, por lo que en San Juan del Río se entrevistó a la coordinadora de la Facultad de Derecho; especialista en justicia alternativa, así como la titular del Bufete Jurídico de la UAQ, donde trabajan con los alumnos en diversas alternativas para la resolución de conflictos y con quiénes se pretende trabajar como mediadores.



Coincidieron en señalar que no existe un perfil específico para los agentes de paz, ya que se trata de la voluntad de los participantes, para lo que se llevó a cabo una reunión en Centro Universitario.




Estuvieron aproximadamente 30 docentes interesados en participar en la labor de la erradicación de la violencia en todos sus niveles, aseveró Flor Alicia Rodríguez Vázquez.

Finalmente agregaron que para los casos de violencia de género se continuará trabajando con la UAVIG (Unidad de atención de violencia de género) y el protocolo creado hace dos años, fomentando la cultura de la denuncia.