Nos olvidamos del cambio climático

14 de Marzo de 2020
Guardar
Evacuations Begin Following East Gippsland Bushfires
Evacuations Begin Following East Gippsland Bushfires
La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha presentado el informe final sobre el estado del clima mundial en 2019, que confirma que los impactos y señales del cambio climático no son precisamente favorecedores, además de que van en aumento.



“El calentamiento global se está acelerando”, ha concluido António Guterres, secretario general de la ONU, durante la presentación del informe en Nueva York.




Ante la reciente pandemia y el pánico que desato el Covid-19 por todo el mundo, dejamos de lado el tema del clima, una problemática que en los últimos meses ha azotado a Colombia, Brasil, México y Nicaragua, con la epidemia mortal de dengue; la pérdida de hasta el 70% de cultivos en el Corredor Seco de Centroamérica; las inundaciones en Argentina, Uruguay; los incendios en Brasil, Bolivia, Venezuela, California, Australia y diversos lugares del mundo; y los huracanes de fuerza sin precedentes en el Caribe o el deshielo de los polos.

Si bien, el Covid-19 es riesgoso y ha sido mortal para más de 5 mil personas en distintos lugares del mundo, se planea que sea una enfermedad temporal, con consecuencias a corto plazo y únicas.



Sin embargo, al hablar del calentamiento global y todas sus problemáticas, se habla de daños irrefutables, de errores sin solución.




El cambio climático por el cual estamos pasando y se intensifica cada día, podría en cuestión de tiempo causar fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, daños sobre la salud humana, inseguridad alimentaria y pérdida de medios de vida.


Así como dificultad para acceder a fuentes de agua seguras, los desplazados ambientales o climáticos (aquellas personas que se ven obligadas abandonar su entorno debido a la degradación de la tierra, la desertificación y las sequías), la deforestación, desaparición de ecosistemas, la pérdida de recursos marino-costeros y el agotamiento de recursos naturales.

"El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua", afirmó António.