Coronavirus, trastorna la vida del mundo y del deporte

13 de Marzo de 2020
Guardar
deportes-coronavirus
deportes-coronavirus
México, 9 Mar (Notimex).- Hasta hace unos meses el coronavirus no era una amenaza para el deporte mundial, por lo que las actividades seguían su curso con naturalidad, sin embargo, al día de hoy, múltiples actividades y eventos se han cancelado y otros, como los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la Eurocpoa 2020 corren el riesgo de no llevarse a cabo.

La más reciente información, precisa que el Campeonato Mundial de Fórmula Uno canceló las tres primeras fechas del mundial, lo que podría ocasionar que el campeonato iniciara en mayo.

También la Premier League acaba de suspender actividades, lo mismo que hicieron ligas como la MLS, MLB, NBA, NHL, Champions League, Liga Española, la Serie A, entre otras, todo como medida de prevención y para colaborar con las autoridades para evitar la propagación del COVIT-19.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado más de 120 mil casos y alrededor de cinco mil muertes en varios países del mundo, siendo China e Italia los que presentan mayor número de contagios y muerte.



Pero lo alarmante es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció al coronavirus como pandemia, lo que exige tomar medidas más drásticas.




Debido a esta situación, varias federaciones y organismos del deporte se han visto en jaque; al grado de que algunos eventos se han cancelado, otros corren el riesgo de no efectuarse en tiempo y forma; y otros se han celebrado o celebrarán a puerta cerrada, lo que representa un duro golpe en el ámbito económico para los organizadores.

Para evitar mayores contagios, autoridades sanitarias y de salubridad de cada país han tomado algunas medidas que el deporte también tiene que acatar para proteger la integridad del público.

Covid-19 obliga a cancelar competencias
A causa de los miles de personas contagiadas en China, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fue uno de los primeros organismos que anunció la cancelación de la carrera del Formula E en la ciudad de Sanya.

Días después, la Formula 1 anunció que el Gran Premio de Shanghai, del 19 de abril sería postergado, al igual que el Moto GP de Tailandia. De igual manera el PGA Tour Series-China pospuso dos torneos clasificatorios y retrasó el inicio de la campaña del 2020 del golf en dos meses, con lo que solamente se redujo el número de torneos de la temporada regular.

El futbol no fue la excepción, ya que varios partidos de la Liga de Campeones de Asia tuvieron que ser suspendidos, así como las ligas de China y Japón y las eliminatorias de clasificación para los juegos olímpicos y el Mundial de Qatar 2022.

Pero sin duda, el golpe más duro que ha asestado el coronavirus en Europa ha sido en Italia, al grado de ser la nación con más casos registrados, por lo que el Primer Ministro, Giuseppe Conte anunció el aislamiento a todo el país y por ende la suspensión de cualquier evento deportivo.

Después de China, Italia es el segundo país con más de siete mil casos de coronavirus registrados, de acuerdo a la OMS; situación que provocó la cancelación de la Serie A hasta nuevo aviso, luego de que en semanas atrás sólo se permitiera jugar en la región sur del país.

Además de la Liga Italiana, el futbol suizo también anunció la suspensión de todos sus partidos, aunado a los Maratones de Roma y Paris que tuvieron que ser cancelados para evitar más contagios.

En el continente americano, el torneo de tenis Indian Wells, uno de los nueve Masters 1000 de la ATP y uno de los cuatro Premier Mandatory de la WTA fue suspendido apenas el domingo pasado.

Siguen en pie, pero están duda
Aunque cada federación y organismo sigue analizando la celebración de eventos deportivos, es un hecho que su realización pueda cancelarse, aunque todo dependerá de la evolución del coronavirus en el mundo.

En este año se llevan a cabo dos eventos de suma importancia para el deporte mundial; los Juegos Olímpico de Tokio y la Eurocopa, los que, a pesar de seguir en pie, podrían verse afectados conforme el transcurso del tiempo.

Por primera vez en la historia, una Eurocopa se disputará en 12 sedes alrededor de todo el continente, lo que implicaría el traslado de aficionados de un país a otro y un conglomerado de asistente en un estadio; siendo el partido inaugural en el Estadio Olímpico de Roma.

A pesar de que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, detalló que confía en que se celebre el torneo, el hecho de que se lleve a cabo el torneo es un riesgo para los países anfitriones, pues podrían elevar el número de contagiados debido a los millones de aficionados que albergarían en los estadios, hoteles y aeropuertos.

A tres meses del silbatazo inicial, la UEFA está en jaque y analizando cuál será su siguiente movimiento, ya que del 12 de junio al 12 de julio, 24 naciones buscarán el tan ansiado trofeo.



Tan solo 15 días más tarde, Tokio albergará los Juegos Olímpicos, otro evento de gran envergadura que reúne a miles de competidores y millones de aficionados en una sede.




A China, Italia y Corea del Sur, les sigue Japón, que es uno de los países más afectados por la epidemia, pero pese a ello, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseveró que no hay posibilidades de cancelación ni postergación de los JO.

Pero como cualquier deporte está sometido a los decretos de las autoridades de los países, los Juegos Olímpicos podrían verse afectados dependiendo de la evolución del coronavirus en el país del Sol Naciente, lo que podría influir en la decisiones del comité organizador, puesto que todavía queda tiempo para conocer una respuesta cien por ciento definitiva.

La mayoría de los eventos deportivos estarán sujetos a los dictámenes oficiales por parte de los gobiernos, por lo que podría haber múltiples torneos, abiertos, competencias, maratones y Grand Prix que siguen en duda y esperan al visto bueno de las autoridades para su celebración.

Grandes eventos, a puerta cerrada
Debido a los apretados calendarios, algunos eventos si se llevarán a cabo, pero sin la presencia de los aficionados, lo anterior con la finalidad de evitar desplazamientos y más contagios entre el público.

La Serie A disputó algunos encuentros a puerta cerrada: misma situación que habrá de darse en algunos encuentros de la UEFA Champions League y la Europa League, principalmente el Valencia-Atalanta, en España; PSG vs. Borussia Dortmund, en Francia y el Inter-Getafe, en Italia.

De igual modo, la Formula 1 anunció que el Gran Premio de Bahréin, a celebrarse del 19 al 22 de marzo, se correrá sin público en las gradas, y en el que el personal de cada equipo estará acompañado por expertos en higiene.

Aunado a ello, el Comité Olímpico Griego informó que por primera vez en 35 años, la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica será sin espectadores y con solo 100 invitados acreditados.



Con el fin de evitar los conglomerados de personas, los organizadores aprobaron medidas más estrictas para eludir el contagio en la antigua ciudad de Olimpia.




Mientras que, en los Estados Unidos, las Ligas Mayores de Beisbol, la NBA y la NHL ya tomaron la determinación de cancelar los partidos, luego de que en días pasados se detectaron más casos de coronavirus en el país.