Zacatecas es una ciudad situada al norte del país, que conserva en el centro de la capital su estilo colonial.

Al caminar por las calles podrás notar además de su inclinación; que muchas paredes aún conservan los daños por haber sido un lugar clave para la revolución mexicana, por ello algunos sólo conservan las estructuras de los edificios originales.

De día o de noche encontrarás siempre diversas actividades y lugares para pasar un rato a gusto, ya sea relajado mientras disfrutas las vistas de la ciudad o del cerro de la bufa o bien degustando un exquisito mezcal por la noche, aunque podrás adquirirlo en cualquiera de las mezcalerías que no escatiman en el centro.

Descubre el centro de Zacatecas este 2020

Cuenta con una amplia variedad de mezcales y dulces típicos de la región, así como joyerías en dónde predomina la plata, puesto que el estado es uno de los principales productores de este precioso metal empleado no sólo en joyas, sino también en esculturas, adornos de pared y sounevirs.

Inmensos edificios te sorprenderán con su estilo ultrabarroco, como la extraordinaria Catedral Basílica de Zacatecas, que data de 1752, albergando en su interior altares neoclásicos.

A un costado de la Catedral se encuentra el Mercado González Ortega, edificado en 1889, en donde hallarás esculturas, diferentes muestras gastronómicas y un balcón con excelente vista a uno de los costados de la Catedral.

Frente a éste mercado el Teatro Fernando Calderón, el cual pasó por diversas etapas de construcción hasta terminarse en 1897, que fue usado para diferentes giros como las peleas de box o cine gracias al constante cambio de dueño. Si lo visitas de noche podrás ver la fachada iluminada, es una fantástica postal.

Descubre el centro de Zacatecas este 2020

Siguiendo tu camino cuesta arriba y a 10 minutos caminando desde la Catedral encontrarás el museo Rafael Coronel ubicado en el Exconvento de San Francisco, también conocido como “museo de las Máscaras”, en dónde se alberga una colección de máscaras que consta de 16,000 ejemplares de los cuáles sólo se exhiben 2,300.

Diferentes estilos y momentos históricos inspiran ésta colección, como la tradicional danza de los Viejitos o del Venado. En éste museo también podrás disfrutar un rato en el hermoso jardín que se encuentra en la entrada además de vistas impresionantes.

No te quedes sin descubrir Zacatecas, su arquitectura, arte, cultura y mezcal esperan por ti.