Rechaza IEEQ señalamientos de violencia de género de legisladoras queretanas

12 de Marzo de 2020
Guardar
ieeq-violencia-genero
ieeq-violencia-genero
Querétaro, 12 Marzo 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, declaró inexistente la comisión de actos constitutivos de violencia política por motivos de género y obstaculización del ejercicio del cargo, luego de las denuncias presentadas por las diputadas Laura Polo Herrera, del partido Morena y Elsa Méndez Álvarez, de Encuentro Social.

Con los expedientes de procedimientos ordinarios sancionadores IEEQ/POS/012/2019-P y IEEQ/POS/011/2019-P, el secretario ejecutivo del IEEQ, Eugenio Plascencia Zarazua, explicó que no cumplían con elementos necesarios para considerarlos violencia política y de género.

Estos aspectos, señala el integrante del órgano electoral local, son hechos basados en género, que se dirijan o diferencien a las personas por el hecho de ser mujeres.



Dichos protocolos pertenecen a la Sala Superior en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el TEEQ.




En este sentido, también el presidente del consejo directivo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que es la primera vez que este órgano resuelve denuncias en razón de violencia política de género, por lo que afirmó que se hizo conforme a derecho.

Las autoridades electorales destacaron que se enlistan estas dos resoluciones, y quedan pendientes seis carpetas de investigación por denuncias similares.

Laura Polo Herrera presentó su correspondiente denuncia en septiembre de 2019 ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en contra de los diputados Jorge Herrera y Agustín Dorantes, por distintos actos u omisiones que se dieron durante todo el proceso legislativo de distintas iniciativas relativas a Peña Colorada.



Por su parte, Elsa Méndez Álvarez denunció a un consejero del IEEQ por supuestas amenazas en redes sociales.




El Instituto Electoral del Estado de Querétaro recordó que las legisladoras cuentan con cuatro días hábiles para impugnar dichas resoluciones ante las instancias correspondientes.

Por último, Plascencia Zarazua afirmó que el instituto ya implementa acciones en contra de la propagación o contagio del Coronavirus o COVID-19 entre los 60 empleados con los que cuenta el órgano electoral.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no existe la instrucción de eliminar los eventos masivos.