Municipio de Amealco abandona a bomberos y los embarga el IMSS

Martín García
Periodista
12 de Marzo de 2020
Guardar
jose-luis-pena-bomberos-amealco
jose-luis-pena-bomberos-amealco
San Juan del Río, 12 Marzo 2020.- La reforma a la Ley orgánica municipal para que los municipios tengan las facultades para ayudar económicamente a los bomberos, en el municipio de Amealco es letra muerta.

José Luis Peña, comandante del cuerpo de bomberos “Prevención y Servicio A.C”, recordó que la reforma fue impulsada por el diputado del PAN Roberto Cabrera, pero que en Amealco no se cumple.



Y es que dijo que el seguro social está demandando alrededor de 400 mil pesos, por seguridad social de los bomberos que prestan su servicio de manera voluntaria a la población.




Esta medida, apuntó, pone en grave riesgo el servicio que se presta en el municipio y que por la temporada que se avecina, se incrementará debido a los constantes incendios que se registran cada año en la zona.

En conferencia de prensa, José Luis peña, indicó que la misma situación están otras 11 estaciones de bomberos, incluyendo la de Tequisquiapan y Pedro Escobedo, donde los funcionarios del IMSS han estado azuzando a los voluntarios para que declaren que no tienen ningún tipo de seguridad social.

Acompañado de un abogado, y en conferencia de prensa, se dijo que el procedimiento del IMSS inició con una revisión durante todo el 2019, por lo que en octubre del año pasado, se informó que la revisión iba a concluir con un crédito fiscal a la asociación “Prevención y Servicio A.C”.

Explicaron que el municipio no se ha preocupado por que los bomberos sean incluidos en una partida especial para que puedan seguir subsistiendo, ya que actualmente han tenido que dejar en garantía varias máquinas.

Indicaron que ya acudieron al Congreso de la Unión, donde fueron recibidos por la diputada federal Ana Paola López, quien busca realizar reformas a la Ley de Protección Civil, que podría ayudarles a ellos.



Sin embargo dijo que por el momento la problemática está afectando a los bomberos de Amealco y que seguramente afectará a otros municipios.




El abogado del organismo, explicó que el municipio de Amealco y los demás que están en la misma situación, se encuentran desamparados ante este tipo de situaciones, ya que si bien reconocieron que los bomberos realizan sus actividades en constante riesgo, no cuentan con recursos suficientes para poder hacer frente al procedimiento que inició el IMSS.

Debido a las condiciones y el vacío legal existente en cuanto a la operatividad de los cuerpos de bomberos, el IMSS, fincó crédito fiscal reclamando el pago de cuotas obrero-patronales, a cargo de la asociación.

Todo esto ocurrió al interpretar que, los bomberos voluntarios son trabajadores de la asociación y deben estar inscritos en el régimen obligatorio del instituto.

Ante esta situación se está llevando a cabo un acto administrativo, el cual se combate ante el Tribunal correspondiente con sede en la Ciudad de Querétaro.

Bajo este contexto y sin soslayar el juicio administrativo, la asociación se ha dado a la tarea de buscar el apoyo correspondiente por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Se dijo que los ingresos que recibe esta asociación provienen de recursos otorgados por el Gobierno del Estado y por las donaciones que de manera voluntaria otorgan personas físicas y morales particulares, mientras que el municipio no ha querido apoyar a los bomberos.

Archivado en