Alimentación basada en cítricos evita contagios de gripe y fortalece sistema inmune

12 de Marzo de 2020
Guardar
alimentacion-citricos
alimentacion-citricos
Una buena alimentación puede ayudar a las personas a fortalecer el sistema inmune para evitar un contagio de gripe o a aliviar los síntomas, así como evitar complicaciones si ya se ha contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren entre medio millón y un millón de personas por la gripe de forma global.



De acuerdo con datos de la OMS, la gripe es una infección vírica que afecta al individuo principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, eventualmente pulmones.




La enfermedad dura por lo general siete días y se distingue por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la república mexicana ocurren 15 millones de casos anuales de gripe. El virus se propaga fácilmente a través de estornudos, pues cuando la gente enferma tose deja escapar gotas de saliva que originan el contagio.

A pesar del padecimiento, existen medidas nutritivas para aliviar la enfermedad que son alimentos ricos en vitamina C, sirven para el buen funcionamiento de las células defensivas. Por esta parte, los cítricos como naranja, limones y las verduras verde oscuro son buenas fuentes del ácido ascórbico.

NotiPress consultó a la nutrióloga Yamile Escote Rodríguez acerca de la curación de la gripe con base a la alimentación, a lo cual dijo, los alimentos ricos en vitamina C como naranja, guayaba y pimiento rojo son recomendados, ya que además contiene bromelina, es un potente antioxidante y ayuda a reducir la inflamación respiratoria.

Yamile Escote aseveró que lo recomendable es la miel porque contiene antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, calma el dolor de garganta y alivia la tos.



La especialista mencionó, "en realidad no recomiendo suplementos alimenticios ya que todo lo podemos obtener directamente de los alimentos si se consume lo adecuado y suficiente en la dieta del ser humano"




Por esta parte, según la compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar de origen español, Sanitas, los alimentos que puede consumir un individuo para prevenir enfermedades respiratorias son ajo porque es un alimento con un potente mucolítico, expectorante y antitusivo; calabaza, refuerza el sistema inmunológico porque contiene beta-caroteno; cebolla, desinfectan las mucosas; granada, ayuda a reducir el dolor de garganta, las inflamaciones de oído y la fiebre en función de llevar una buena alimentación y calmar los síntomas de la gripe.

Archivado en