Diez nuevas publicaciones sobre biodiversidad para leer en 2020

11 de Marzo de 2020
Guardar
biodiversidad
biodiversidad
Nairobi, 11 Mar (Notimex).- El mundo se enfrenta a una crisis mundial sin precedentes, con la temperatura global en aumento y un considerable número de especies al borde de la extinción, coinciden científicos y la mayoría de los gobiernos, y las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para abordar estos desafíos, lograr el bienestar humano y proteger el planeta.

Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su supervivencia, por lo cual se necesita una acción urgente para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible. El 2020 ha sido considerado como un "súper año” para el medio ambiente, ya que en una serie de reuniones clave se marcará el tono y la agenda para la acción ambiental en la próxima década.

Para mantenerse actualizado sobre estos temas, Notimex sugiere estar atento y revisar estas diez publicaciones que se difundirán a lo largo del año.

En marzo se presentará el Informe mundial sobre pastos marinos, uno de los ecosistemas más amenazados e ignorados de la Tierra. Debido a su capacidad para absorber ingentes cantidades de carbono, los esfuerzos para conservarlos y restaurarlos podrían aumentar, en el marco de la acción climática global.

Durante mayo, verá la luz “El Estado de los Bosques del Mundo 2020: bosques, biodiversidad y personas”, en la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

También en este mes se publicará “Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5”, informe periódico del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que incluirá un análisis de las acciones de la comunidad global para garantizar la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y la participación equitativa de los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos.

En junio, “El impacto de las tormentas de arena y polvo en los océanos” informará cómo las tormentas de arena y polvo impactan los ecosistemas marinos y los medios de vida asociados. Esta publicación sería lanzada en la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Lisboa, Portugal, del 2 al 6 de junio.

Otra publicación que saldrá en este mes es “Identificando los impactos de las actividades terrestres en los recursos costeros para apoyar la economía azul sostenible”, un estudio producido por el Panel Internacional de Recursos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), y proporcionará una imagen holística de los impactos de las actividades terrestres sobre los recursos costeros y propone respuestas de gobernanza efectivas para abordarlos.

El cuerpo principal del informe presentará un análisis global de las múltiples vías por las cuales las actividades terrestres pueden afectar los recursos costeros. A esto seguirá una evaluación de la vulnerabilidad de los sectores económicos que dependen de los recursos costeros, para determinar las implicaciones para la economía azul. El informe incluye dos estudios de caso, sobre minería y acuicultura.

Asimismo, el “Informe de Perspectivas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”, del Programa sobre Mares Regionales, que analizará la brecha entre lo que se está haciendo y lo que se debe hacer para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, con base en estudios de casos del Programa sobre Mares Regionales, se divulgará en el sexto mes del año.

“Salud humana y contaminación del océano”, una publicación que ofrecerá una evaluación de los vínculos actuales entre la polución marina y la salud humana, y analizará las amenazas emergentes, estará en el mercado para finalizar el primer semestre.

En agosto se lanzará el “Informe mundial sobre arrecifes de coral”, editado por el PNUMA, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas y la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral, y en él se trata el estado de los arrecifes de coral en el mundo.

En octubre, el “Informe de síntesis global sobre biodiversidad” estaría listo, y para ello el PNUMA reúne a un equipo de científicos del más alto nivel para desarrollar un documento de síntesis centrado en la biodiversidad para promover un acuerdo ambicioso en la Conferencia de la ONU sobre de Biodiversidad, COP 15, en Kunmíng, China.

Asimismo, elabora un documento de síntesis que destaca los mensajes clave de todas las evaluaciones globales, para alimentar el debate intergubernamental en la quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, en febrero de 2021, y en los preparativos para la conmemoración de los 50 años del PNUMA.

Finalmente, en el décimo mes del año, el “Informe Planeta Protegido 2020” revisará el progreso alcanzado globalmente hacia el logro de la Meta de Aichi 11 del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020, y destacará el papel de las áreas protegidas como estrategia clave para la conservación de la biodiversidad.