Hacienda analiza respuesta ante coronavirus para proteger la economía
La SHCP replica los modelos de previsiones que lleva a cabo la Ssa para saber cuáles son los impactos que tendrá el coronavirus en la economía mexicana. FOTO: gob.mx.

México, 11 Mar (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) replica los modelos de previsiones que lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa) para saber cuáles son los impactos que tendrá el coronavirus en la economía mexicana, aseguró el titular de esta dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista con representantes de medios al término de la inauguración de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), el funcionario federal comentó que la SHCP a su cargo se coordina con la Ssa, misma que lleva a cabo estimaciones de la trayectoria del coronavirus a través de sus modelos epidemiológicos y a partir de éstos moderar los impactos en la economía del país.

La enfermedad ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el titular de Hacienda expresó que a partir de los modelos de la Ssa verán cuál será la respuesta adecuada por parte de la dependencia.

“Nosotros tenemos un poco más de tiempo que tienen los países europeos, que están introduciendo medidas al momento que están lidiando con la epidemia, nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor… Y lo que estamos haciendo es calibrando cuál debe de ser la respuesta a través de estas estimaciones de estos modelos”.

Herrera Gutiérrez aseveró que tanto la SCHP como el Banco de México (Banxico) tienen una coordinación muy estrecha para compartir cuáles son las lecturas de lo que pasa en los mercados, cuáles son las medidas que se toman en otros países y cuáles son las reacciones de los mercados a esas medidas y de ahí analizar lo que se debe hacer en el país.

Al mediodía de este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una pérdida de 1.39 por ciento, como reacción a lo dicho por la OMS sobre el coronavirus.

En este contexto, expuso el funcionario federal, la SHCP se asegura que la Secretaría de Salud tenga un presupuesto estable y se garanticen las compras de los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia.

Herrera Gutiérrez hizo un llamado a la población a que esté tranquila, que el coronavirus es un problema serio, pero autoridades federales trabajan de manera coordinada