Pide PRI incentivos para empresas que promuevan equidad de género

11 de Marzo de 2020
Guardar
pri-equidad-genero
pri-equidad-genero
Querétaro, 11 Marzo 2020.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de ley en favor de la igualdad laboral en la industria, entre hombres y mujeres, con el fin de incentivar a las empresas que cuenten con estrategias de equidad de género.

El objetivo, explicó la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria, Abigail Arredondo Ramos, tiene el objetivo de combatir la brecha de desigualdad y empoderar a las mujeres, para incrementar su participación en la toma de decisiones.

En este sentido, la iniciativa reforma diversos artículos de la Ley Industrial del Estado de Querétaro, para lograr el respeto a las mujeres en temas como igualdad de oportunidades en ascensos, en la estabilidad laboral, en los salarios, en la selección de personal, entre otros puntos.

“Garantizar que toda industria cumpla con parámetros mínimos de equidad de género y respeto a los derechos laborales de las mujeres; y promover el empoderamiento de las mujeres, reconociendo a las empresas que implementen y ejecuten acciones en beneficio de la equidad de género”, explicó.

En este sentido, explicó que el incentivo a las empresas vendría luego de conseguir un Certificado de Igualdad, mismo que les permitirá a las industrias acercarse a programas del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Algunos de los beneficios, estimó la diputada, van desde créditos por 200 mil pesos hasta apoyos en infraestructura y equipamiento de la empresa, a cambio de que cuenten con códigos de ética y sistema de sanciones contra actos de discriminación.



Arredondo Ramos afirmó que según el último censo económico en 2017, en Querétaro existen 630 industrias manufactureras, constructoras, agrónomas, de energía eléctrica y minera.




Asimismo, lamentó que aún cuando la mitad de las mujeres en el mundo cuenta con posgrados y altas especialidades, entre un 10 y 5 por ciento participan en consejos directivos, y solo 13 por ciento de las empresas está presidida por una mujer.