Cifras de feminicidio de Fiscalía no concuerdan con Secretariado de Seguridad: activistas

10 de Marzo de 2020
Guardar
activistas-colectivos-feminicidios
activistas-colectivos-feminicidios
Querétaro, 10 Marzo 2020.- El Colectiva Juntas, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Amnistía Internacional Querétaro, Graveolens y Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro presentaron datos y cifras en relación con la violencia de genero en el estado de Querétaro.

En este contexto, la vocera y representante del CLEIDH, Andrea Martínez, afirmó que no hay coincidencias entre los datos que marca el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP) y lo que reporta la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) en materia de víctimas de violencia de género.

Y es que puntualizaron que el SSNSP reportó que durante el periodo de 2015 a 2019, se suscitaron 31 feminicidios en Quéretaro, mientras que la fiscalía local solo registró ocho feminicidios.

Asimismo, en materia de homicidios dolosos contra mujeres, el SSNSP reportó 156 casos, mientras que la FGQ contabilizó 80 casos, de los cuales 72 de ellos fueron homicidios calificados.

Esto, aseguró la representante del CLEIDH, al interpretar que el 90 por ciento de los homicidios contra mujeres en la entidad se caracterizaron por una extrema violencia, habiendo situaciones de homicidio por asfixia, incendio, con uso de sustancias corrosivas o desventaja entre la víctima y el responsable.

Ante este escenario, las activistas denunciaron errores y omisiones de parte de la Fiscalía a la hora de registrar los datos de las víctimas, o en los números que reporta la Fiscalía al secretariado.



“Esos errores y omisiones a la hora de registrar los datos relacionados con los homicidios y feminicidios de mujeres y niñas queretanas constituyen una traba para que las mujeres queretanas accedan a la justicia”, manifestó.




Además, Andrea Martínez denunció que no existen resultados tras la instalación del Protocolo Único para la Atención y Asistencia Integral de Personas Víctimas de Violencia de Género, pues señalaron que fue buscado en portales de transparencia, y aseguraron que no han sido invitadas a las evaluaciones proyectadas a este protocolo por el Consejo estatal de Seguridad.



“A partir de esta realidad, como ciudadanas no tenemos certeza de que los protocolos de atención estén diseñados realmente para lo que requiere la población de mujeres queretanas”, dijo.

En esta rueda de prensa, expusieron los resultados de la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que buscó visibilizar la violencia de género, desde el 2 de julio de 2019, fecha en que comenzaron los trabajos a través de la colocación de cinco buzones receptores de casos de violencia.

En este sentido, la activista del CLEIDH indicó que se logró obtener 129 testimonios de mujeres desde los 12 a los 64 años de edad, con diversos grados de violencia en Querétaro, Corregidora y El Marqués.