Sin sanciones a mujeres que se ausentaron el 9M: CANACINTRA

10 de Marzo de 2020
Guardar
canacintra
canacintra
San Juan del Río, 10 Marzo 2020.- La Gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, Eridani Ríos Romero, aseguró que el sector industrial no ejerció sanciones en contra de las mujeres que se ausentaronel día de ayer.

Recordó que desde que se dio a conocer la convocatoria acerca del paro nacional denominado, #UnDíaSinNosotras, las industrias se mostraron abiertas para que sus colaboradoras se sumaran al movimiento.

Dijo que las empresas con giro comercial de servicios como consultoría, despachos y algunas instituciones educativas manifestaron su apoyo a las mujeres que ahí colaboran.



"Sabemos de empresas principalmente las empresas afiliadas a la CANACINTRA del sector servicios, ellos si fueron claros que lo iban dejar abierto para que las mujeres se ausentaran", expresó.




Indicó que algunas empresas manifestaron que la mayor parte de su plantilla laboral se conforma por mujeres, por lo que aseguraron, si se ausentaban podrían incluso llegar a parar las líneas de producción.

"Ninguna manifestó estar en contra o que pudiera haber alguna sanción , tampoco fue libre en decirles, pueden ausentarse si así lo deciden, más bien quedaba a criterio de cada una de las trabajadoras", manifestó.

De ahí que explicó, en las empresas en las que se presentaron las mujeres a trabajar de manera normal, se realizaron algunas actividades diferentes como pláticas de concienciación acerca de violencia de género, entrega de distintivos, entre otras.

Destacó que si bien no hubo sanciones, a las mujeres que decidieron sumarse al paro y ausentarse de sus actividades, se les tomó el día a cuenta de vacaciones.

Indicó que en breve se conocerá el impacto económico así como la forma en la que las empresas resolvieron el tema de las ausencias laborales, al referir que en muchas empresas la mayor parte del personal son mujeres.



"Estaban programando la participación de otros colaboradores para que no se parara la producción, que continuara y tener una menor afectación", subrayó.




Por último, señaló que luego de la convocatoria del paro nacional, las empresas han manifestado su compromiso por implementar acciones en favor del sector femenino.

"Si hay preocupación por algunas empresas sobre todo las que tiene un número importante de mujeres, no fue un tema que dejaron a la deriva sin que les interesara, sino más bien de ver qué se puede hacer al respecto", concluyó.