Tokio 2020: Covid-19 obliga al Comité Olímpico tomar medidas drásticas

10 de Marzo de 2020
Guardar
juegos-olimpicos-tokio
juegos-olimpicos-tokio
La última decisión tomada sobre los Juegos Olímpicos es histórica y no se veía desde 1984: celebrar la ceremonia de encendido de la antorcha sin público, en este caso, por el riesgo que representa el COVID-19, y los esfuerzos mundiales que se están realizando para evitar eventos masivos.

El Comité Olímpico Griego agregó además que tampoco habrá espectadores en el ensayo de vestuario en la ciudad de Olimpia, en Grecia, durante este miércoles, ni tampoco en la ceremonia del jueves, que podrá ser vista por todo el mundo, en este caso sin público por primera vez en más de 35 años.

Desde Los Ángeles 1984 una ceremonia de encendido de la antorcha no sufría de esta medida. El antiguo estado en la aldea del Peloponeso, solía atraer a miles de espectadores y turistas la país, para observar las actividades que se suelen realizar durante los Juegos de Verano y los de Invierno.

Fuego olímpico a puerta cerrada
El Comité Griego agregó lo siguiente: “la ceremonia de encendido de la llama olímpica se hará sin la presencia de espectadores y con solo 100 invitados acreditados”, indicando además que los pequeños eventos previos, incluso estarán bloqueados para la prensa.

La fecha pautada para el encendido de la antorcha es el 12 de marzo. Luego de esto, se realizará el relevo luego de siete días hasta Japón, el día 19 de marzo.

En este caso, sólo personas invitadas podrán acceder al evento, quienes en su totalidad conforman la representación de Tokio, el Comité Olímpico de los Juegos en general y la prensa autorizada.

En cuanto a los JJOO, hasta este momento continúan las opiniones encontradas. Hace una semana, un alto ejecutivo del Comité Olímpico Internacional indicó que la cancelación se tenía prevista, pero luego se desmintió por el resto de la organización y el gobierno de Japón, indicó que los Juegos sí se celebrarán a toda costa a partir del 24 de julio.

La situación en el mundo se agrava cada vez más y actualmente existen más de 110 mil casos de infectados en 108 países.

El mundo deportivo en diferentes disciplinas se ha visto gravemente afectado por el coronavirus, debido a la naturaleza del deporte de celebrar grandes eventos con asistencia masiva de público.